A partir de esta semana y durante los próximos cuatro meses las personas que viajen entre San José y Alajuela por la ruta del INVU, podrán desplazarse en buses eléctricos y aprovechar las ventajas que brindan estas unidades, entre ellas emisión de menos ruido, una menor vibración y la facilitación de unidades USB para cargar sus celulares y wifi Kölbi para conectarse durante los viajes.
El inicio de operación de dos de los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania en esta ruta –operada por la empresa TUASA- se realizó este martes como segunda parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República con apoyo de la cooperación internacional.
Los cuatro meses anteriores los buses eléctricos circularon en el itinerario San José – Desamparados – San Rafael, con resultados muy positivos.
Para dar comienzo a esta segunda fase, se efectuó un acto en el parque Juan Santamaría en Alajuela, con la presencia de la Primera Dama y promotora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles; la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza; la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas; Eduardo Brenes, viceministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT); así como Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana – GIZ.
Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, agregó que la puesta en marcha de la operación de esta segunda ruta de los buses eléctricos en Costa Rica representa una gran celebración. “El país está listo para un futuro con ciudades más limpias y más silenciosas. La transformación de nuestra flota de transporte público beneficiará a cada costarricense y hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía. La ruta que nos plantea el Plan Nacional de Descarbonización es esta: una Costa Rica moderna, eficiente, justa y sostenible”, detalló.
Electrificación del transporte público. El plan piloto de buses eléctricos pretende generar las condiciones marco y un modelo de operación que pueda ser replicable para electrificar el transporte público en el país.
La tercera unidad donada por el gobierno alemán se encuentra en el ICE realizando pruebas en otras rutas con distintas condiciones; también será utilizada para realizar cursos de capacitación a personal relevante, así como cumplir una función de una unidad de respaldo en caso de algún imprevisto con los dos buses que están en ruta regular.
“Desde la Cooperación alemana seguimos acompañando a Costa Rica en su camino hacia la descarbonización del sistema de transporte público a través de la implementación del piloto de buses eléctricos que nos permite obtener datos sólidos para poder describir, analizar y evaluar la operación de esta tecnología en las condiciones reales del país. Esperamos que la operación en esta segunda ruta nos permita seguir generando información complementaria a la primera ruta del piloto, para verificar la factibilidad técnica, operativa, económica y ambiental de los buses eléctricos en Costa Rica”, afirmó Kruse.
“El Grupo ICE seguirá contribuyendo con este plan piloto y con otras iniciativas que permitan hacer realidad un país donde todos los buses que recorran las calles sean 0 emisiones. Para nosotros la electrificación del transporte es una prioridad ambiental, técnica y económica que seguiremos impulsando de manera decidida”, comentó Irene Cañas, presidenta del Grupo ICE.
El proyecto piloto de electrificación de transporte público es un esfuerzo conjunto entre Casa Presidencial, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), las empresas autobuseras seleccionadas, así como el aporte de la Cooperación alemana GIZ, de la Fundación CRUSA y de ONU Medio Ambiente.
La donación de los tres autobuses eléctricos se realizó en el marco del proyecto MiTransporte, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI).
La tercera ruta dentro de este plan piloto está en revisión y se espera que inicie a partir de diciembre próximo.