El consorcio formado por la empresa española Acciona Energía y la sociedad costarricense Grupo Ecoenergía VL, S.A. ha puesto en operación comercial el parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW, con una inversión total de $125 millones.
El parque se ha construido tras la adjudicación al citado consorcio del contrato de compraventa de energía procedente de una central eólica de hasta 50 MW en la licitación convocada en su momento por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La electricidad que genere el parque será vendida al ICE mediante un contrato a 20 años.
Acciona -líder global en energías renovables- participa con un 65% en la sociedad promotora del parque y Grupo Ecoenergía -firma que desarrolla y opera instalaciones de energía limpia- lo hace con un 35%.
Electricidad equivalente al consumo de 80.000 viviendas. El parque eólico de Chiripa está integrado por 33 aerogeneradores AW 77/1500, de tecnología Acciona Windpower, de 1,5 MW de potencia y 77 metros de diámetro de rotor, asentados sobre torres de acero de 80 metros de altura.
La instalación se sitúa en el municipio de Tilarán, un emplazamiento de elevado recurso eólico, que permitirá al parque generar anualmente más de 200 millones de kilovatios hora (kWh). Una producción que equivale al consumo de 80.000 viviendas y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 192.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.
La materialización del parque de Chiripa apoya el desarrollo eólico de Costa Rica -que cerró 2013 con 249 MW acumulados- y contribuye al objetivo estratégico de la Administración costarricense de reducir la huella de carbono del país.
Actuaciones sociales y ambientales. Con motivo de la construcción del complejo eólico, el consorcio Acciona-Ecoenergía puso en marcha un plan de gestión social orientado a la población del entorno, concretado en incentivos a la empresas encargadas de la obra civil para la contratación de empleo local, así como en la realización de actuaciones que respondieran a necesidades importantes de las comunidades y que pudieran efectuarse con los medios disponibles en la ejecución de las obras.
Entre ellas ha figurado el abastecimiento de agua para el Asentamiento de Monseñor Morera (en fase de obtención de permisos para su ejecución), mejoras en caminos y alcantarillado, y acondicionamiento de áreas deportivas y de juegos.
En el apartado ambiental, el proyecto ha cuidado particularmente la restauración de los terrenos afectados por la instalación del parque. Así, se van a reforestar unas 16 hectáreas con alrededor de 5.700 plantas de especies autóctonas tales como el cirrí amarillo, el lorito, el colpachí o la zona caballo, entre otras, y se han instalado protecciones para evitar la entrada de ganado.
La actuación ha incluido también la siembra, en paralelo al desarrollo de la obra, de zacate o pasto propio de la zona en taludes y otras zonas alteradas, para evitar la erosión y favorecer la reintegración de los terrenos en el entorno natural.