El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ante autoridades nacionales, gobiernos locales, cooperación internacional, representantes de pueblos indígenas y Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas (SNU), su Informe de Resultados 2023, que sintetiza las contribuciones del PNUD al desarrollo nacional.
Proyectos de alcance nacional y local contribuyen a generar oportunidades de desarrollo en comunidades, territorios indígenas, a cerrar las brechas género, al fortalecimiento institucional, a impulsar los cambios que el país requiere para un futuro en equilibrio con el ambiente y más sostenible, pero sobre todo a aportar al desarrollo humano de Costa Rica.
Durante este año se ejecutaron 14 millones de dólares distribuidos en 24 proyectos donde se implementan iniciativas que están beneficiando a 509, 730 personas, 24 territorios indígenas, 42 cantones, para la Gobernanza centrada en las personas (Transformación institucional y modernización), la Prosperidad compartida (economía innovadora e inclusiva) y Fuertes ante las adversidades (Adaptación al cambio climático y uso eficiente de los recursos ecosistémicos), como los 3 ejes programáticos de nuestro Programa País 2023-2027, aportando directamente al empoderamiento de las mujeres e igualdad de género.
José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente PNUD en Costa Rica expresó que es necesario acelerar los progresos para lograr los ODS, es imperativo también garantizar que los progresos ya conseguidos sean mantenidos y protegidos contra los riesgos que pudieran revertirlos.
“Desde el PNUD proponemos una visión de largo plazo del desarrollo en américa latina y el caribe, por eso estamos incursionando en el concepto de la resiliencia, conceptualizada desde una perspectiva de Desarrollo Humano. Vivimos en tiempos complejos, llenos de cambios e incertidumbre, sin embargo, tenemos la certeza de que son más las oportunidades y en este nuevo contexto reafirmamos nuestro compromiso de ser aliados de todos los sectores de la sociedad en la construcción de soluciones integrales frente a los desafíos multidimensionales del desarrollo”, expresó.
Por su parte, Allegra Baiocchi, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, destacó que PNUD ha sabido adaptarse y responder de manera efectiva a las necesidades cambiantes del país, colaborando estrechamente con todas las partes de la sociedad para apoyar la construcción de una Costa Rica más sostenible e inclusiva. «Esta colaboración le ha permitido aprovechar oportunidades estratégicas y aumentar el valor de sus acciones en el país.
Estoy firmemente convencida de que este enfoque posiciona al PNUD y a todo el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica como entes clave para apoyar al país con el cumplimiento de sus metas de desarrollo, sostenibilidad y bienestar de la población».
Doris Ríos, Representante de Territorio Indígena China Kichá manifestó: “Siento que vivo en otra Costa Rica, se habla de Costa Rica verde, pura vida, feliz. Pero yo vivo en otra Costa Rica. Necesitamos una política inclusiva, dónde nos veamos respetados y respetadas y construidas desde los pueblos indígenas. Quiero agradecer al PNUD por pensar en las mujeres de los territorios indígenas, por pensar que nosotras también podemos emprender cualquier negocio que queramos, pero respetando nuestra visión”.
Durante su participación, Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer expresó: “El PNUD es el mejor socio estratégico para la Ministra de la Condición de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres para acelerar el progreso y el desarrollo de las mujeres en Costa Rica. Este 2023, logramos lanzar el Plan de Acción Nacional de Igualdad de Género en la Acción por el Clima que es único en el Clima que tiene una declaratoria de interés público nacional, continuamos transformando la gestión de resultados de las instituciones y las empresas con los Sellos de
Igualdad, creamos las autopsias sociales de femicidios ILAFEMS, y fortalecemos la participación política de las mujeres en el ámbito local”.