Inauguran “Rinconcito de los sueños del niño hemofílico”

El “Rinconcito de los sueños del niño hemofílico”, es el nombre que lleva el nuevo espacio del Hospital México donde serán atendidos los niños que padecen esta enfermedad.  En una iniciativa totalmente del Servicio de Enfermería y con apoyo de la Asociación Nacional de Hemofilia, fue posible habilitar un área del Servicio de Hematología y convertirlo en un espacio más cálido y atractivo para la atención de estos niños.

De acuerdo con Miriam Sandoval, enfermera de este servicio, desde hace mucho tiempo existía una enorme inquietud de parte del personal, porque los menores que se atienden en este servicio pudieran contar con un ambiente distinto, más acorde con esta etapa de la vida.

Los niños con hemofilia, que se atienden en este hospital desde su nacimiento, debían adaptarse a las mismas condiciones de espacio, inmobiliario e infraestructura donde son atendidos los pacientes adultos. Sin embargo, ahora tendrán un espacio exclusivo para ellos, con mesas, sillas e implementos de entretenimiento.

Una iniciativa con antes y después
Para el Servicio de Enfermería, esta iniciativa constituye un esfuerzo más que se une al ya implementado en el Servicio de Radioterapia y que se espera poder continuar, de manera que en todo el Hospital existan espacios especiales para la atención de los niños y niñas, en los servicios donde esta población es atendida.

Actualmente el Hospital México, como Centro Nacional de Atención de los pacientes hemofílicos, atiende a 73 niños provenientes de todo el país y que sufren de este padecimiento.

¿Qué es la Hemofilia?
Es una enfermedad relacionada con la coagulación de la sangre. No es contagiosa, pero sí hereditaria. La mujer puede portar la enfermedad y transmitirla, pero no llega a padecerla, solamente los varones llegan a padecer de hemofilia. En un porcentaje cercano al 30% la enfermedad puede aparecer por mutación genética, es decir, se da sin que existan antecedentes familiares.

En el pasado, los pacientes con hemofilia llevaban una pobre calidad de vida, pues no existían los tratamientos que actualmente son utilizados. Gracias a los medicamentos que hoy se utilizan los niños y hombres con hemofilia pueden llevar una vida prácticamente normal.

Estos medicamentos que generalmente tienen un alto costo, son suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social. En promedio, cada niño debe aplicarse el tratamiento de 2 a 3 veces por semana.

Deja una respuesta