El Consejo Nacional de la Producción (CNP) impulsa 18 iniciativas de productores nacionales que incorporarán, como elemento innovador, el valor agregado, con el fin de impactar la competitividad, generación de empleos y reactivación económica de zonas como Los Chiles, Puntarenas, Limón, Guanacaste y Cartago.
El diseño de los proyectos de inversión con valor agregado para el sector agropecuario contó con el asesoramiento en temas de finanzas, mercadeo y viabilidad ambiental por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), para brindarle factibilidad a las ideas de las organizaciones agrícolas
La comercialización de frijol empacado en Los Chiles, productos a base de cacao de pequeños y medianos productores de Limón, producción de harinas vegetales en Talamanca, industrialización de madera de bambú en Pérez Zeledón y comercialización de productos pesqueros en Paquera, son parte de la cartera de proyectos que incorporaran nuevas estrategias de mercadeo y tecnologías en su cadena de producción.
Los 18 proyectos seleccionados, que representan organizaciones agropecuarias de todo el país, se presentaron hoy miércoles en el IICA, la actividad contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos y el Sudirector General de IICA, Lloyd Day.
“El proceso inició a finales del año pasado, cuando nos dimos a la tarea de analizar alrededor de 40 ideas de proyectos de diversas organizaciones de todo el país, 18 fueron las seleccionadas, 18 ideas para solventar necesidades claramente identificadas y que generarían un impacto positivo importante, no solo en la calidad de vida de los productores y sus familias, sino de sus comunidades. Esta actividad es un paso muy importante en el camino para que las organizaciones hagan sus proyectos realidad”, expresó Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo del CNP.
Los proyectos seleccionados impactarán unas 11 diferentes zonas como Los Chiles, Coto Brus, Paquera, Santa Cruz, Parrita, Talamanca, entre otros territorios.
“Somos promotores del valor agregado y conscientes de la importancia que tiene para el sector, es un medio para la gestión competitiva que requiere de mayores impulsos institucionales para hacer frente a los desafiantes escenarios actuales y futuros”, destacó el Subdirector General del IICA, Lloyd Day.
Como parte de la actividad, el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), firmaron 2 convenios para el financiamiento de estudios de factibilidad, uno para el Centro de Promoción Valor Agregado de la Región Huetar Norte y otro para el mejoramiento del esquema productivo de la Fábrica Nacional de Licores.