El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), inició un proceso de capacitación y sensibilización para promover la participación política de las adolescentes de secundaria en los gobiernos estudiantiles.
En total, 60 estudiantes de secundaria que conforman los gobiernos estudiantiles participaron del encuentro, el cual buscó fomentar los liderazgos género sensitivos y la participación política paritaria, para que las adolescentes tengan las herramientas necesarias y exijan el cumplimiento de sus derechos políticos.
“Si desde las aulas le enseñamos a nuestros estudiantes que las mujeres tienen derecho a participar en la política, que con la incorporación de las mujeres en la política gana el país y, sobretodo, que las mujeres son capaces de participar en puestos de toma de decisiones, en la edad adulta, esas mujeres van a participar de manera activa y los hombres van a saber que la incorporación de ellas en puestos de toma de decisiones es necesaria porque con esa incorporación ganamos todos”, señaló Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Inamu.
El gobierno estudiantil es la representación democrática de la comunidad educativa, cuya elección se lleva a cabo por medio del voto universal, directo y secreto de todas las personas que lo conforman. En los puestos de elección se debe asegurar la representación efectiva de ambos géneros, designando en forma alternativa cada uno de ellos.
Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, recordó que “educar para una nueva ciudadanía” es el eje conductor del quehacer del MEP, que implica contribuir a desarrollar, mediante la educación, competencias que le permitan a las personas tomar decisiones informadas y asumir sus consecuencias, de esta manera, pueden contribuir a desarrollar sociedades más justas, equitativas, solidarias, respetuosas del ambiente y que fomenten la participación social y política de todos y todas.
“La inclusión de las mujeres en la política y en los órganos de toma de decisiones es imprescindible para fortalecer la democracia y alcanzar la equidad de género”, señaló Mora Escalante.
La brecha en la participación y representación política de las mujeres en los puestos de elección popular y en los espacios de toma de decisiones, constituye un reto y una prioridad para el Inamu. La capacitación y aprendizaje y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres debe iniciarse a edades tempranas, de ahí la importancia de la alianza estratégica con Inamu – MEP que permite actividades de sensibilización y capacitación tendientes a motivar la participación de las estudiantes en la política de sus centros educativos.