El Gobierno de Costa Rica impulsará un mecanismo de intercambio, diálogo, rendición de cuentas y trabajo conjunto con ocho territorios indígenas bribri y cabécar, ubicados en las provincias de Limón y Cartago.
El pasado martes 24 de febrero, un equipo del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano se reunió con representantes de la Red Índigena Bribri Cabécar (RIBCA) en la comunidad de Grano de Oro de Turrialba, con el objetivo de consolidar la hoja de ruta para lograrlo.
El mecanismo se llevará a cabo en el marco del Festival Cultural: Kä Pakök Senuk Buaé, Ka Paké sä Senakla bäi (traducido de los dialectos cabécar y bribri al español como “Dialogando para el Buen Vivir”). El evento, propuesto por los mismos territorios indígenas, se llevará a cabo en mayo de este año.
La Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, describió el festival como un espacio donde diferentes líderes indígenas expondrán, negociarán y establecerán acuerdos de trabajo conjunto con las instituciones del Estado, con tiempos definidos y con indicadores claros de metas y resultados.
“Iniciamos un proceso de diálogo regional para establecer una agenda con las necesidades reales de los distintos territorios. Luego se coordinarán reuniones de trabajo con los jerarcas de las instituciones que poseen las competencias de atender esos temas“, agregó la Viceministra de la Presidencia.
“Es fundamental el fortalecimiento regional de los territorios indígenas, que en este caso corresponde a un 34 por ciento de la población indígena de nuestro país”, concluyó la Viceministra.
La visita gubernamental fue bien recibida por los 35 indígenas de seis de los ocho territorios miembros de RIBCA, entre ellas y ellos, jóvenes y mujeres representantes de los pueblos Bribri y Cabécar.
“Se consolidó un mecanismo de diálogo hacia una agenda conjunta con el Gobierno. El papel que ha venido jugando el Viceministerio, en la figura de Ana Gabriel Zuñiga, como mediador con otras instituciones, ha sido clave para nosotros“, expresó Leví Sucre, indígena bribri de Talamanca y miembro de la Comisión Técnica de RIBCA.
El presidente de la ADI de Nairi Awari, Andrés Aguilar Morales, también se mostró complacido con el proceso. “Nunca en la vida ninguna institución nos ha visitado como lo están haciendo ahora”, afirmó el indígena cabécar de Pacuarito de Siquirres.
RIBCA agrupa a los territorios Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar, Këköldi, Tayni, Telire, Nairi Awari, Bajo Chirripó y Alto Chirripó, que juntos reúnen una población de 35.000 personas, lo que representanta aproximadamente el 34 por ciento de la población total indígena de Costa Rica.
La semana anterior, la Viceministra de la Presidencia visitó los territorios indígenas de Cabagra, Ujarrás, Salitre, Boruca y Rey Curré con el objetivo de reafirmar el interés del Gobierno en seguir la ruta del diálogo, la paz y el respeto a los Derechos Humanos en el proceso para saldar la deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas.
Costa Rica cuenta con 24 territorios indígenas agrupados en ocho pueblos, enumerados en el siguiente mapa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).