En un esfuerzo conjunto que combina recursos técnicos y especializados en materia de manejo integral de residuos, se realizó la semana pasada el Encuentro y Foro de Análisis entre el Ministerio de Salud y la Federación de Municipalidades de Guanacaste, con el objetivo de analizar y coordinar acciones de implementación de la Estrategia Nacional para el manejo integral de residuos.
La actividad convocó a representantes del Ministerio de Salud liderados por la viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía y directores de Áreas Rectoras, así como personal especializado en temas de medio ambiente y salud, y a representantes de la Federación de Municipalidades de Guanacaste. Asimismo, a todos los alcaldes de la provincia y a los gestores ambientales de los municipios guanacastecos.
Además, participaron en el foro de análisis y definición de estrategias de implementación de la Estrategia Nacional de Manejo Integral de Residuos empresarios de la zona y representantes de organizaciones sociales relacionadas con el tema de residuos, lo que permitió un proceso de poner en acuerdo la información y los alcances de la estrategia, pero al mismo tiempo hacer aportes y compartir experiencias sobre el manejo de residuos.
La Federación de Municipalidades de Guanacaste se ha mostrado proactiva para que las municipalidades que la integran busquen soluciones y opciones en el manejo de residuos, que sean ambientalmente viables, sin comprometer la salud pública de los habitantes de los cantones guanacastecos.
En ese sentido, se ha señalado la importancia de “que las municipalidades deben buscar las mejores opciones técnicas y tecnológicas para hacer propuestas que garanticen un manejo correcto de sus residuos y al mismo tiempo, busquen opciones que valoricen sus residuos y generen empleos en su propias comunidades a partir de los residuos”, señalo la viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía, durante la charla inaugural de la jornada de trabajo.
Por su parte, Viviana Álvarez, Directora Ejecutiva de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, indicó que “estamos buscando alternativas como región para poder dar una solución integral y de largo plazo al tema de los residuos que se generan en la provincia de Guanacaste y por ello integramos a los sectores productivos, los municipios y a los ciudadanos en esas soluciones conjuntas”, señaló.
A partir de esta actividad, se ha iniciado un proceso de cooperación e intercambio de información y experiencias exitosas que permita que buenas prácticas y proyectos que han demostrado ser exitosos puedan aplicarse en otros cantones e incluso puedan manejarse de manera integral respetando la autonomía de cada municipalidad guanacasteca.
La discusión permitió además exponer cómo el manejo integral de residuos impactará en la salud pública y ambiental. Esto permitirá además eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika. El compromiso de todos los municipios representados contribuirá a generar conciencia en la ciudadanía y a alcanzar ese cambio de cultura que nos hará un país más competitivo.