La Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía Ángulo, realizó una gira por la Zona Sur del país para reunirse con los representantes de la Dirección Regional del Ministerio de Salud, quienes brindaron detalles acerca del cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Ley 8839) en las seis municipalidades de la región.
Durante la visita participaron el Ing. Edmundo Abellan, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Ing. Rosina Campos, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Lic. Margarita Castro, de la RED-CONCERVA; además de Olga Segura Cárdenas, de la Dirección de Protección al Ambiente Humano, el Dr. Cristian Valverde, director de la Región Brunca, Dr. Randall Bejarano, director de Área Rectora de Buenos Aires, Dr. Víctor González, director del Área Rectora de Corredores, y el Lic. Carlos Vargas, de la Unidad de Rectoría de la Región Brunca.
“El objetivo de la gira era conocer cuál es el avance que se tiene no solo en la elaboración sino en la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos, cuál es el acompañamiento que está dando el Ministerio de Salud a la Municipalidades y a los grupos organizados, los gestores ambientales y recuperadores, esto en razón de que estamos prontos a sentarnos a construir la Estrategia Nacional de Reciclaje. La Ley 8839 fue aprobada en el año 2010”, agrega la Dra. Anchía.
Los sitios visitados fueron el centro de recuperación Recycle Planet en Pérez Zeledón, el centro de recuperación ubicado en Buenos Aires, el vertedero de Corredores, así como visita a vertedero de Golfito. También se asistió al Concejo
Municipal de Corredores. En cuanto a la gestión, la Viceministra de Salud fue clara en la necesidad de seguir mejorando.
“El problema es que no tenemos rellenos sanitarios como establece la Ley, lo que hay son vertederos. Pérez Zeledón es uno de los cantones que está un poquito más avanzado en la recuperación de residuos valorizables, pues se dio cuenta que los residuos no son un problema sino una oportunidad, que generan ingresos y que eso les puede disminuir los costos de operación”.
Dentro de los puntos favorables fue la verificación de existencia de grupos organizados que trabajan en la recuperación de residuos. “Hay grupos trabajando, algunos independientes, que no tienen relación con la Municipalidad y que han encontrado en esta actividad una manera de generar ingresos para el sostén de sus familias”, agrega la Viceministra.
Para el Ministerio de Salud la participación social es un eje primordial para lograr el proceso de mejora en la implementación de la Ley GIRS (Gestión Integral de Residuos Sólidos), y en todo el proceso de planificación de acciones en salud.
“Empezamos con la Región Brunca, pero vamos a seguir con todas las regiones del país para ver cómo se está avanzado en el tema de gestión integral de residuos valorizables. Con la Región Brunca pudimos ver que no todo lo que está escrito es lo que se está haciendo. Se requiere acompañamiento, trabajando conjuntamente con los Gobiernos locales y con las organizaciones comunales y empresa privada”.
Desde la creación de la Ley 8839 en el año 2010, y sus respectivos Reglamentos y Normas, Costa Rica posee las herramientas necesarias para mostrar resultados más concretos a corto plazo.
“Todo está listo, lo que falta es llevar esto a la práctica.- Alguien me preguntada; ¿cuál es la diferencia, si eso está escrito y hace tiempo se viene haciendo? ¿Por qué ahora sí se espera tener resultados?. Yo diría que la diferencia está en el acompañamiento, en ir incorporando a otros actores sociales, a la empresa privada y convenciendo a las Municipalidades de que los residuos no son un problema, sino una oportunidad y que en la medida que lo vean de esa manera podemos y lograremos como país mejorar en la gestión, bajar la huella de carbono, generar empleo e impactar positivamente en la salud pública”.
En el contexto nacional solo en el 2014, se generaron en el país 4 mil toneladas al día de Residuos Sólidos Ordinarios, de los cuales un 75% fue dispuesto en rellenos sanitarios, mientras el restante 25% se dispuso en vertederos, ríos y lotes baldíos.
Con respecto, al avance del cumplimiento de la Ley 8839 en el nivel local, 64
cantones (72%) cuentan con el Plan Municipal GIRS y 47 (54%) cuentan con oficinas de gestión ambiental. Además, 19 gobiernos locales (23%) realizan alguna separación de residuos para posterior recuperación y reciclaje.