Un grupo de 27 fotografías de estudiantes de entre 13 y 18 años resaltaron las funciones más importantes del suelo gracias a un concurso organizado por la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS).
El certamen fue convocado como parte de los evento organizados durante el 2015 declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) como el Año Internacional de los Suelos
La reglamentación del concurso “Retrato los Suelos de Mi País” estableció dos categorías de 13 a 15 años y de 16 a 18 años.
El primer lugar entre 13 y 15 años le correspondió a Sebastián Cruz (14 años) estudiante del Instituto de Psicopedagogía Integral-Colegio Isaac Martin de Moravia, mientras que el triunfo de 16 a 18 años le correspondió a la joven Ana Cevallos del Colegio Calasanz Hispano Costarricense de San José.
Los ganadores fueron seleccionados por jurado que estuvo integrado por el fotógrafo profesional Giancarlo Pucci, representantes del Ministerio de Educación Pública (Henry Arias) y de la Universidad de Costa Rica (Oldemar Vargas); además, del miembro de la ACCS, Edgar Rojas.
Ambos jóvenes recibieron como premio una tablet y; además, el salón de clases donde estudian recibirá una gira educativa a cargo de especialistas de la ACCS para conocer las diferentes características de los suelos y las estrategias de conservación, entre otros temas, que se llevará a cabo el durante el mes de agosto.
Ejercicio educativo
Según explicó Floria Bertsch, Presidenta de la ACCS, el certamen tenía como meta resaltar las siete principales funciones que tiene el suelo: nutrir los cultivos que generan los alimentos, los tejidos y los biocombustibles; captar y purificar todo el agua que tomamos y capturar cantidades inmensas de carbono por lo que influye en la mitigación del cambio climático.
Además, el suelo posee una biodiversidad mayor a la de nuestros bosques; se encarga de descomponer y reciclar los residuos y convertirlos en abono; da soporte a todas las ciudades y caminos, y es el encargado de preservar nuestro patrimonio cultural.
La Presidenta de la ACCS indicó que las imágenes que obtuvieron los primeros lugares resaltaron el uso del suelo para la producción de cultivos agrícolas y la preservación de la biodiversidad.
“Estamos muy satisfechos con este proyecto por haber reunido casi 30 fotografías con un alto nivel y que lograron captar muy bien la importancia del suelo como un recurso que debemos cuidar al máximo. El concurso pretendía dejar sembrada esta preocupación entre las nuevas generaciones quienes serán los tomadores de decisiones del futuro”, apuntó la Presidenta de la ACCS.
La fotografía de la estudiante Cevallos quedó escogida porque refleja de manera adecuada la participación de los organismos (como las hormigas) dentro del suelo. Ellas tienen funciones importantes como depredadoras, y participan en los procesos microbiológicos del suelo, como son la descomposición y el reciclaje de nutrientes.
“En mi caso me llamó la atención la forma en que las hormigas participan en acciones como el transporte de hojas, eso fue algo que quise resaltar en la fotografía porque me pareció muy importante”, indicó Cevallos alumna de décimo año.
Por su parte el trabajo de Cruz puso énfasis en el uso del suelo como un recurso para la producción de hortalizas y legumbres.
“La agricultura tiene un gran valor para la sociedad; por eso, quise destacar esa función de un sector muy beneficioso para alimentar a la población de una manera adecuada con sistemas que sean amigables con el ambiente”, destacó Cruz.
El fallo del jurado se hizo público durante el pasado Congreso Nacional de Suelos que reunió a expertos mundiales en la materia procedentes de Estados Unidos, Brasil y Alemania, entre otras nacionalidades, evento en que además, de exponerse las fotografías se firmó un documento de compromiso, llamado la “Declaración de San José” que buscará continuar dándole importancia al recurso suelo.