ICT entregó equipo a Policía Turística valorado en ¢60 millones

Con el objetivo de fortalecer el accionar de la Policía Turística para esta época de vacaciones, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) entregó un equipo valorado en ¢60 millones, el cual contempla 12 motocicletas y un vehículo doble tracción.

Esta acción se efectuó en el marco de los dos convenios de cooperación que se firmaron entre el ICT y el Ministerio de Seguridad Pública, desde el 2011 y hasta el 2017 por un monto total de ¢650 millones, cuyo propósito ha sido dotar a la Policía Turística con avituallamiento y capacitación, para facilitar la labor de los efectivos en las distintas zonas turísticas.

Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, destaca que desde el ICT se ha apoyado decididamente el fortalecimiento de la Policía Turística, al incrementar la cantidad de policías en las zonas de interés turístico del país, facilitarles los implementos y equipos necesarios para el ejercicio de sus labores, así como el reforzamiento de la capacitación en seguridad turística para los oficiales.

“Para ser un destino turístico sostenible, debemos garantizar la seguridad de quienes nos visitan; razón por la cual, hemos apoyado al Ministerio de Seguridad como rector en esta materia, por medio del desarrollo de diferentes estrategias dentro de su campo de acción, para unificar esfuerzos y reforzar el trabajo que dicho Ministerio ejecuta. De esta manera, esperamos que tanto los costarricenses como los turistas internacionales puedan disfrutar de unas vacaciones seguras, gracias a los operativos y al desplazamiento de dichos oficiales por las principales regiones turísticas de nuestro país”, resalta von Breymann.

Por su parte, Celso Gamboa, Ministro de Seguridad Pública, asegura que: “Esta alianza ha sido de vital importancia para el país desde la creación de la Policía Turística en el 2006. El convenio permite a ambos Ministerios garantizar a los turistas nacionales y extranjeros, un país con espacios más seguros y brindarles atención especializada. La donación nos compromete aún más, para seguir brindando un servicio de calidad, la clave está en luchar por la seguridad de todos. Reitero lo que he dicho en otras oportunidades: la idea es que nos midan por lo que deja de pasar y no por lo que pasa”.

Asimismo, la Policía Turística se ha ido profesionalizando con las iniciativas de capacitación que tanto el ICT como el Ministerio de Seguridad Pública han brindado a los oficiales de este cuerpo policial en temas como atención al turista, geografía de Costa Rica, identificación de moneda y documento de identidad falso o alterado, cursos de inglés a través de la Embajada Británica, cursos sobre la Ley de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, trata de personas y prevención en desastres naturales, entre otros.

Además, el sector turístico en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y el ICT, crearon la Comisión de Seguridad Turística para fortalecer de manera estratégica y organizada la seguridad a nivel nacional.

“Gracias al trabajo realizado, podemos contar con un cuerpo policial altamente capacitado, bilingüe y profesional, en beneficio de la industria turística, lo cual se complementa con una serie de materiales sobre seguridad hotelera y consejos para un viaje seguro que hemos ejecutado en el ICT, los cuales se distribuyen en aeropuertos, cámaras de turismo, oficinas regionales y hoteles del país, entre otros”, asegura von Breymann.

De igual manera, el ICT en coordinación con el MSP han facilitado cursos y talleres con expertos internacionales en materia de seguridad turística, para así garantizar una atención profesional y especializada por parte este importante cuerpo policial.

Deja una respuesta