Programación de cirugías en jornadas vespertinas y fines de semana, sesiones prequirúrgicas, optimización del uso de las salas de operaciones, valoración colegiadas de casos, control de ausencia de pacientes, alianzas interhospitalarias… son parte de las estrategias empleadas por los hospitales de todo el país para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.
La acción forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en el 2015, para reducir los plazos de espera en las diferentes especialidades, cuyos resultados ya muestran una reducción significativa, por ejemplo la cirugía mayor ambulatoria pasó de 623 días en el 2012, a 183 días en el 2016.
Para la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, el trabajo realizado ha sido constante por parte de todos los equipos de los 29 hospitales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Como parte de este esfuerzo colectivo, los hospitales conformaron equipos gestores que tienen la misión de efectuar un monitoreo constante de la situación para determinar y proponer las estrategias que más se ajustan a las necesidades planteadas por los pacientes para resolver y agilizar la atención en consulta externa y en procedimientos.
De acuerdo con la autoridad de la CCSS, las estrategias son múltiples, sin embargo, destacan aquellas que tienen que ver con mejoras de la gestión interna de los centros médicos, tales como optimización de instalaciones, de recursos humanos y de equipamiento.
Algunos hospitales como el Manuel Mora Valverde de Golfito, el San Vicente de Paul en Heredia, San Carlos y el de la Mujeres instauraron proyectos tendientes a confirmar la asistencia del paciente para reducir ausencias o en su defecto para aprovechar el espacio en otro paciente dispuesto a efectuarse el procedimiento.
El San Francisco de Asís en Grecia, el de Upala, el Tony Facio de Limón y La Anexión en Nicoya establecieron criterios de priorización en la atención con base en antigüedad, casos oncológicos, casos especiales por orden Judicial o a solicitud de la comisión evaluadora de incapacidades.
Otros hospitales como el Nacional de Niños, Ciudad Neily y el Monseñor Sanabria están incrementando el número de días quirúrgicos en aquellas especialidades que tienen mayor demanda.
Hospitales como Guápiles, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paul, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia establecieron la consulta preoperatoria y la reducción de los tiempos prequirúrgicos.
También se han formalizado alianzas entre hospitales hermanos para aprovechar recursos entre las que destacan: Hospitales San Carlos y Tony Facio, Tony Facio y Guápiles, San Carlos y Monseñor Sanabria y Monseñor Sanabria y el Hospital Max Terán Vals de Quepos.
En el San Juan de Dios y el Tomás Casas Casajús en Ciudad Cortés, se han propuesto esquemas para mejorar la gestión de las camas hospitalarias mediante la valoración de los índices ocupacionales y en servicios de mayor demanda.
Como parte de este esfuerzo institucional, según la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la Junta Directiva ha aprobado la realización de jornadas de producción y vespertinas a distintos establecimientos de salud. Por ejemplo, el Hospital Nacional de Niños arrancará este año con un plan para los servicios de Ortopedia, Urología, Otorrinolaringología y Cirugía Reconstructiva, mientras que el Calderón Guardia con un proyecto que permitirá intervenir quirúrgicamente a pacientes de neurocirugía.
Adicionalmente, se están inyectando recursos a través de los diferentes fondos institucionales para mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales periféricos y regionales con infraestructura, equipamiento y recurso humano para descongestionar los hospitales del tercer nivel y acercar y agilizar los servicios a la población.