El hospital Tony Facio Castro de Limón cuenta con un servicio de Psiquiatría que, de acuerdo con los expertos, podría considerarse como un modelo a seguir por todo el sistema hospitalario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este centro médico dispone de un equipo multidisciplinario que no solo ofrece atención en las instalaciones hospitalarias, sino que se desplaza a las diferentes comunidades para acercar el servicio psiquiátrico a la población objetivo.
Esta atención se coordina con las diferentes áreas de salud de la provincia de Limón que refieren pacientes al hospital Tony Facio, pero cuyo equipo de trabajo considera dentro de su oferta de servicio la labor fuera del centro hospitalario.
El doctor Ho Sai Acón Chan, director del centro médico, explicó que el servicio de Psiquiatría dispone de 14 camas, especialistas en esa disciplina, psicólogo clínico, enfermeras, asistentes de pacientes y misceláneo.
Este equipo de trabajo realiza consultas, interconsultas de emergencia y el seguimiento lo efectúa a nivel comunitario y gracias a este trabajo no tienen lista de espera.
Especialistas en Psiquiatría de la CCSS consideran este servicio como un modelo que se debe replicar en otros centros médicos tanto por su conformación, como por las actividades que desarrollan para ofrecer una atención ágil, oportuna y de calidad.
El tema se desprende de una revisión sobre camas de psiquiatría en hospitales generales en Costa Rica a solicitud de la Gerencia Médica, con el objetivo de fortalecer los servicios atención psiquiátrica en los hospitales institucionales.
En este momento la CCSS tiene dos hospitales para la atención de personas con enfermedades mentales: el Hospital Nacional Psiquiátrico con 660 camas y el Chacón Paut con 202 camas, este centro médico se ubica en el cantón de La Unión.
Adicionalmente, cuenta con poco más de un centenar de psiquiatras y cerca de 220 profesionales en enfermería, especialistas en salud mental, quienes ofrecen atención en los diferentes establecimientos institucionales.