El Hospital San Juan de Dios reactivó las cirugías electivas a partir de este lunes primero de marzo con la meta de realizar 800 cirugías mensuales, en promedio 40 diarias en jornada ordinaria, informó la directora general, doctora Ileana Balmaceda Arias.
Los procedimientos de mayor complejidad se realizarán en el hospital y los ambulatorios en el CAIS de Puriscal.
Esta iniciativa es parte del plan de acción de este centro médico luego de que Gerencia Médica avanzó con la disminución gradual de camas covid-19, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está aprovechando este momento transitorio que el país presenta una baja de casos nuevos para reactivar los servicios no covid, dentro de los que destacan las cirugías.
Las trece especialidades quirúrgicas del San Juan de Dios llamarán a los pacientes con base en la información clínica.
La doctora Ileana Balmaceda Arias, explicó que en diciembre 2020 el hospital tuvo la máxima ocupación para la atención de pacientes covid -19 con 118 camas, en este momento el nosocomio tiene habilitadas 31 camas para las personas afectas por el SARS-CoV-2, lo que permite asignar espacios para cirugía y reactivar el programa quirúrgico, aunado a esto más del 85% de los funcionarios están vacunados, lo que genera mayor seguridad en el personal.
“Durante la pandemia realizamos en promedio 550 cirugías mensuales, solo en las salas centrales y en jornada ordinaria, con este plan realizaremos 250 más” , detallo la directora.
Con base en los datos de la coordinación de Sala de Operaciones del San Juan de Dios, entre marzo y diciembre del 2020 este nosocomio realizó 9556 cirugías en total (tomando en cuenta todas las salas de operaciones internas, externas y de ginecología, y en todos los turnos) entre emergencias, prioritarias y oncológicas, de estas 1126 fueron de pacientes con cáncer. Otro dato importante es que el 80% de los procedimientos fueron de gran complejidad y el 20% ambulatorios.
Organización. La doctora Milena Zamora Castellanos, jefe de la Sección de Cirugía explicó que de los 15 quirófanos que tiene el San Juan de Dios utilizarán 11 para reactivar el programa quirúrgico, los restantes cuatro están disponibles para los casos de pacientes covid-19 o indeterminados (no se sabe aún si están positivos por SARS-CoV-2 – esto sucede por ejemplo en cirugías de emergencia) a los que se les debe realizar una cirugía o bien una cesárea o parto.
“Realizamos la distribución de las salas de operaciones tomando en cuenta la demanda de procedimientos quirúrgicos que tiene cada especialidad, en este caso las de mayor demanda son Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General y Urología, estos servicios tendrán más salas por semana” detalló la doctora Zamora Castellanos.
Actualización de Datos. El San Juan de Dios solicita a los asegurados actualizar los datos por medio de la aplicación EDUS o bien en la Clínica o Ebais, de tal forma que el hospital los pueda contactar para programar la cirugía.