La atención y la vigilancia en el Hospital Nacional Psiquiátrico será fortalecida con la adquisición de una ambulancia, un pickup, una motocicleta y un cuadraciclo 4 x 4, con el propósito de utilizarlos tanto en la atención de traslados de pacientes, como en la gestión técnica administrativa del centro.
De acuerdo con la doctora Lillia Uribe López, directora del Hospital Nacional Psiquiátrico, “la adquisición de estos vehículos viene a resolver la problemática con que contaba el Hospital en materia de traslados de pacientes a sus hogares, y para el cumplimiento de los programas comunitarios que se llevan a cabo. Esta adquisición le permitirá al hospital un mejoramiento en el tiempo de respuesta en la atención a usuarios o familiares que lo visitan, además de fortalecer la vigilancia dentro del hospital”.
De igual manera, Daniel Barquero Valverde Jefe a.i. del Servicio de Vigilancia, “el hospital tiene un área de recorrido de 23 hectáreas por lo que el cuadraciclo será de gran utilidad para el desplazamiento del vigilante en un menor tiempo; y como parte del ordenamiento para el uso del automotor, los vigilantes que cuentan con licencia TIPO A 2 podrán usarlo y solo podrá ser manipulado dentro de las instalaciones del centro médico”.
Por su parte, el licenciado Alberto Esquivel Segura, jefe a.i. del Servicio de Transportes, menciona que los vehículos existentes han llegado a su vida útil y la demanda de los servicios es cada día mayor, y con estos nuevos vehículos se ofrece a los usuarios y funcionarios mayor seguridad y confort en sus traslados y gestiones.
En el año 2013, el hospital reportó un total de 199.430 kilómetros recorridos en sus vehículos, para un total de 6.160 salidas de vehículos, 3.486 usuarios trasladados y 15.315 funcionarios trasladados.