Una serie de sesiones de terapia grupal e individual pone al servicio de usuarios y funcionarios el Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP), a través de sus tres clínicas de cesación de fumado (CCF), para facilitarles a los fumadores el abandono de esa adicción, que compromete su calidad de vida y la de las personas que los rodean.
De acuerdo con la doctora Itzel Pérez Pérez, coordinadora de las clínicas de cesación de ese establecimiento médico, el programa de abordaje al paciente se distribuye en tres CCF, que el hospital mantiene de forma simultánea con una clasificación de pacientes de acuerdo con su grado de funcionabilidad y deterioro cognitivo.
De esta manera, el HNP mantiene activa la CCF de Consulta Externa, con 11 usuarios integrados que mantienen control médico psiquiátrico para el tratamiento de algún trastorno mental, además de usuarios del Gran Área Metropolitana, quienes son referidos de las otras CCF del sistema de Salud.
La funcionaria explicó que esta clínica tiene una población heterogénea, aunque con ausencia o leve deterioro cognitivo secundario a las patologías psiquiátricas, lo que permite realizar un modelo centrado en la enfermedad adictiva a través de entrevistas motivacionales y un modelo de psicoterapia grupal.
Simultáneamente, la CCF Mixta de Funcionarios y Usuarios de Alto Funcionamiento, opera con cinco usuarios y al igual que la anterior, su modelo centrado en la enfermedad adictiva, se realiza a través de entrevistas motivacionales, y un modelo de psicoterapia grupal.
La tercera opción a disposición de los usuarios del HNP, es la CCF “Reducción al Daño”, integrada en la actualidad, por 14 usuarios de Hospital Diurno y otras personas con deterioro cognitivo de leve a moderado secundario a trastornos mentales. Este modelo busca la cesación del tabaquismo pero centrado a mayor plazo, donde se motiva al cambio, a través del modelo reducción al daño y una tendencia de acompañamiento de corte psicoeducativo.
La doctora Pérez explicó que las CCF del HNP, poseen una particularidad importante, toda vez que constituye el único grupo de CCF a nivel institucional, que atiende a personas con discapacidad asociada a la enfermedad mental u otros padecimientos, entre ellos Esquizofrenia, Trastorno Afectivo Bipolar, Depresión y Trastorno Esquizoafectivo, que muchas veces constituyen criterios de exclusión para asistir a las CCF de otros centros de salud.
Según la especialista, el programa consta de 4 Fases: Reclutamiento, Evaluación Clínica y entrevista motivacional, Fase de Intervención (8 semanas de duración),y Fase de Mantenimiento
Manifestó que el programa centrado en la enfermedad adictiva es integrado por un equipo interdisciplinario experto en Psiquiatría y Salud Mental, que dirige el modelo basado en una intervención terapéutica integral, a través de la realización de terapias breves, racionales, emotivas y conductuales, que orienta a los fumadores y los sensibiliza sobre los fundamentos químicos y emocionales de su dependencia y los asiste en la realización de modificaciones conductuales para lograr el cese de la adicción.
Además, el modelo no visualiza solamente la adicción, sino factores que inciden en el mantenimiento de esta condición, tales como eventos situacionales, problemas psicológicos, familiares, sociales y de enfermedades físicas, de tal manera que, en algunos casos, la psicoterapia grupal se alterna con atenciones individuales para el abordaje de estas particularidades.
La doctora Pérez explicó que el programa consta de un total de ocho sesiones semanales, en las que se brinda información diversa sobre las consecuencias del tabaco y el impacto de esta adicción en la salud individual y colectiva, así como las razones para dejar de fumar, dependencia del tabaco, técnicas de relajación, estilos de vida saludable, recaída, seguimiento, entre otros.
La especialista explicó que una vez concluido este proceso, se brinda el seguimiento establecido en la fase de mantenimiento durante un año, sin embargo, la particularidad de estas CCF por el sector de población que atiende, permite modificar esta etapa según las necesidades que observen las coordinadoras de cada clínica.
Desde su apertura, en el año 2014, las CCF del HNP han graduado a 13 funcionarios, mientras que a octubre de 2015, 29 personas concluyeron el programa de cesación.