El Hospital México podrá hacer uso en calidad de préstamo de dos quirófanos y 14 camas para internamiento del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), según Convenio que rige del 01 de setiembre al 01 de noviembre de 2014.
Los quirófanos prestados al Hospital México serán utilizados para cirugías denominadas prioritarias, por ejemplo cáncer, lesiones cerebro vasculares, lesiones de columna, lesiones hepáticas y vías biliares complejas y cirugías no extremadamente complejas de pulmón o cardíacas.
Entre los puntos acordados en el Convenio se citan el uso de las salas será de lunes a viernes; los pacientes estarán en el Hospital del Trauma durante el periodo de recuperación y hasta que sus condiciones permitan el traslado al Hospital México; todos los materiales e insumos requeridos para el pre-operatorio, y recuperación post quirúrgica, serán suministrados por el Hospital México, debiendo mantener éste un control y fiscalización estricta de dichos insumos; y el personal médico, de enfermería y auxiliar de quirófanos de sala de operaciones, sala de recuperación e internamiento, será aportado por el Hospital México.
Para Sergio Alfaro, Presidente Ejecutivo del INS, el convenio constituye un acto de colaboración entre instituciones públicas de cara a proteger y a mejorar la atención de los costarricenses en el sistema de salud público.
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, expresa su satisfacción por este acuerdo, pues prueba todas las acciones institucionales realizadas, hasta ahora, para atender las necesidades más apremiantes de la población que requiere una intervención quirúrgica de gran complejidad en el hospital México.
Informa que desde la semana pasada se ha efectuado una estrecha coordinación para que la atención y el tratamiento de los pacientes, se realice en forma ágil y eficiente.
Con ese propósito, de acuerdo con la doctora Sáenz, se ha trabajado con los diversos grupos involucrados de ambas entidades, entre ellos: enfermería, microbiología, anestesia, cirugía, farmacia, central de equipos, con el propósito de que todo salga de acuerdo con lo planificado.
La doctora Sáenz recuerda que una de las metas que se ha propuesto dentro de su gestión es colocar al paciente en el centro de las decisiones y por ello se alegra de este convenio que se concretará a finales de esta semana, cuando se realicen las primeras cirugías en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).