El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) mejorará su calidad diagnóstica y terapéutica en los servicios de Oftalmología y Urgencias con la incorporación de dos nuevos equipos: un biómetro óptico y un videolaringoscopio.
Los equipos fueron donados por la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (APRONAGE), con recursos económicos aportados por la Junta de Protección Social (JPS) y tuvieron un valor de 46.5 millones de colones.
Para la Dra. María de los Ángeles Solís Umaña, presidenta de (APRONAGE), la importancia de estos y otros equipos que se han donado tiene como objetivo que los profesionales de este centro especializado apliquen el mejor tratamiento para elevar la calidad de vida y hacer más fácil el proceso de envejecimiento.
Por su parte, la Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora del HNGG, dijo que con el videolaringoscopio se disminuye el riesgo de complicaciones en situaciones donde está de por medio la vida del paciente y el biómetro posibilita mayor precisión en las mediciones que se requieren para una cirugía oftalmológica segura y eficiente.
La doctora Claudia Cordero López, especialista del servicio de Oftalmología, explicó que el nuevo equipo les facilita el cálculo durante las cirugías, toda vez que mide el tamaño del ojo, la superficie anterior y posterior de la córnea y la profundidad de la cámara anterior del ojo. A juicio de la especialista, tener medidas más certeras reduce la posibilidad de errores de refracción.
Entre tanto, la Dra. Xinia Villalobos Cambronero, coordinadora del servicio de Urgencias de ese centro especializado, informó que el nuevo videolaringoscopio tiene una gran utilidad en pacientes en estado crítico que se hallan en la sala de shock del servicio de emergencia, en virtud de que el aparato tiene una cámara que le permite a los profesionales seguir el paso del tubo endotraqueal que se introduce cuando el paciente debe ser entubado. Con este equipo se puede actuar con rapidez, en forma más segura y con mayor precisión y asegurar la vía aérea de este tipo de paciente.
La Dra. Solís Umaña destacó que gracias al espaldarazo que recibe todos los años por parte APRONAGE ha donado al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología equipos diversos que han beneficiados servicios como Odontología, Enfermería, Oftalmología, Laboratorio, Imágenes Médicas, Farmacia, Hospitalización, entre otros.
Solo en el 2022, las donaciones realizadas por la JPS alcanzaron los 158.4 millones de colones y entre los equipos que se han adquirido figuran: electrocardiógrafos, ergómetros de brazo de alto tránsito para estación de pruebas cardiopulmonares, equipos láser para fotocoagulación, cámaras de fujo laminar, sillas dentales, desfibriladores…
Esta semana, se aprobó por parte de la junta directiva de APRONAGE, la compra de cuatro grúas eléctricas que permitirán la movilización de pacientes por parte del personal del servicio de Enfermería por un valor cercano a los 26.2 millones de colones.
Las doctoras Solís y Bolaños coincidieron que lo que se procura con esta modernización tecnológica es atender a los pacientes con mayor certeza y de forma más oportuna y poniendo toda la tecnología posible al servicio de toda la población que recurre al HNGG.
Con la entrega de este proyecto se hace se hace constar una vez más a dónde se dirigen los recursos de las utilidades de la Junta de Protección Social.
Un agradecimiento especial a todas las personas vendedoras de lotería y personas que compran los productos de la JPS, ya que cada vez que lo hacen están contribuyendo a que proyectos como este se puedan seguir haciendo realidad.