Por tercer periodo consecutivo, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
La doctora Carissa Etienne, directora de OPS, así lo consignó en una misiva remitida recientemente, al doctor Fernando Morales Martínez, jerarca de ese establecimiento de salud especializado.
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, reconoció los méritos del establecimiento de salud para ser acreedor de esa designación y el compromiso que todo su personal tiene con la población adulta mayor mediante la atención integral, la docencia y la investigación.
Por su parte, el doctor Fernando Morales Martínez dijo que se trata de una gran noticia que la OPS/OMS ponga la mirada en un hospital de la CCSS. Se trata del único hospital latinoamericano que ha recibido este reconocimiento.
Con esta nueva designación, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología sumará ya 12 años de ser Centro Colaborador de OPS/OMS, pues cada periodo se prolonga por cuatro y el nuevo nombramiento vencerá en el 2020. La primera designación se recibió en el 2008.
Esta designación implica que el Hospital debe cumplir con una serie de compromisos académicos, de investigación e incluso hasta la publicación de textos que sean de utilidad para los estudiantes de medicina tanto de grado como de posgrado de diferentes partes del mundo.
El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología tiene 40 años de existencia y en ese periodo ha expandido e innovado sus servicios con la finalidad de atender a una población adulta mayor que está en franco crecimiento.
Posee 140 camas y tiene programas muy peculiares y exitosos como el Hospital de Día, el Programa de Atención Domiciliaria que ofrece atención hospitalaria, en sus propios domicilios, a los adultos mayores que por circunstancias especiales no pueden desplazare hasta las instalaciones hospitalaria.
Como parte de su oferta de servicios sobresalen las Clínicas de la Memoria, Incontinencia Urinaria, del Sueño, la atención que se le ofrece a los adultos mayores víctimas de violencia y la atención odontológica.
En este momento, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología recibe a estudiantes de grado y de posgrado de diferente centro de educación superior.