Una unidad especializada para la atención de adultos mayores con problema de síndrome de incontinencia urinaria, puso al servicio de su población objetivo, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
Según el doctor Fernando Morales Martínez, director del centro médico, la decisión de poner este nuevo servicio a disposición de la población adulta mayor, se tomó en virtud de que la incontinencia urinaria, se está convirtiendo en un problema que puede desencadenar complicaciones médicas y quirúrgicas muy serias.
Adicionalmente, puede producir aislamiento social, depresión, dependencia, úlceras, angustia de familiares y cuidadores, infecciones urinarias y de la piel que afectan la calidad de vida de quien la padece. También puede producir en las familias un desajuste económico por los costos de insumos tales como pañales, jabones y cremas.
De acuerdo con las doctoras Ginneth Guzmán, Karina Chacón González y Andrea Umaña, responsables de esta unidad, existen más de 200 millones de personas en el mundo que sufren algún grado de incontinencia urinaria.
Las especialistas explicaron que los adultos mayores no deben sentir pena de consultar por esta situación, pues adujeron que esta condición puede ser reversible si se siguen todas las indicaciones médicas.
Precisamente ese el objetivo que procura en esa unidad donde se le ofrece al paciente un plan educativos a través de terapias conductuales y físicas y además un entrenamiento de 12 sesiones con el que se procura mejorar la fuerza muscular del suelo pélvico.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina lo que puede originar complicaciones médicas y sociales de gran importancia.
No se trata de un proceso normal del envejecimiento y su presencia requiere valoración por parte de un especialista en medicina.
Existen varios tipos de incontinencia urinaria: por esfuerzo, urgencia, rebosamiento, mixta y funcional. Por esfuerzo es aquella que se produce al toser, estornudar o reírse, ponerse de pie y luego de tener actividad sexual.
La incontinencia por urgencia, se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina acompañada de un fuerte deseo de orinar el cual es difícil de controlar; en la incontinencia por rebosamiento el paciente orina pequeñas cantidades y en forma frecuente, siente la sensación de no haber vaciado la vejiga después de ir al baño y el chorro está disminuido.
También se presentan otros tipo de incontinencia urinaria como la mixta que es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada tanto a la urgencia como al esfuerzo. Las personas con presentan algún tipo de discapacidad pueden tener un tipo de incontinencia urinaria que se denomina funcional.
El síndrome de incontinencia urinaria afecta a hombre y mujeres sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en la población femenina que han tenido varios embarazos, cirugías y problemas de hábitos miccionales como aguantar las ganar de orinar, tomar mucho líquido, especialmente en horas de la noche, comorbilidades, problemas cognitivos y de marcha, personas que consumen mucho medicamentos, entre otros.
Entre los consejos que se le ofrecen a este tipo de pacientes están los siguientes:
– Orinar cada tres horas aunque no se tengan ganas.
– Reducir la cantidad de líquidos durante la noche.
– Después de las 5 de la tarde no tomar bebidas diuréticas como te, café y gaseosas.
El síndrome de incontinencia urinaria, de acuerdo con las especialistas, no es un proceso normal del envejecimiento y ninguna persona debe perder líquido, pues lo ideal es que se muera continente.