Con una inversión millonaria, el hospital Escalante Pradilla en San Isidro del General, logró para este año, ofrecer a los pacientes y personal médico y administrativo instalaciones seguras, bien iluminadas, espaciosas y frescas.
Uno de los proyectos contempla la sustitución total de la cubierta de los Servicios de Cirugía y Medicina de Mujeres.
La arquitecta Nosara Monge, quien es la encargada de los proyectos del Hospital Escalante Pradilla, indicó que se efectuó la sustitución de un área aproximada de 950 metros cuadrados de techo de asbesto, 40 metros lineales de canoas y 75 metros lineales de precintas.
De la misma manera, se instalaron 112 metros lineales de pasarelas contemplando líneas de vida (caminos seguros para transitar en el techo sin dañarlo ni poner en riesgo la vida de quienes deban hacer trabajos de mantenimiento como reparaciones de los techos.
Ramón Castro, administrador del centro hospitalario, mostró su satisfacción por la sustitución total de 680 metros cuadrados de cielo raso y emplantillado y el cambio de luminarias fluorescentes convencionales por luminarias tipo LED, una tecnología que tiene bajo consumo de energía y un mayor tiempo de vida, esto también en los Servicios de Cirugía y Medicina de Mujeres.
Esta obra permitió instalar ventiladores en los dos servicios, ya que debido al clima y a la humedad de San Isidro, en algunos momentos del día, los pacientes debían soportar altas temperaturas.
Los funcionarios explicaron que la inversión del proyecto tuvo un costo cercano a los ¢100 millones.
Para el proyecto de modernización de los consultorios de dermatología y urología , se logró instalar pisos y paredes lavables, con curva sanitaria en sus uniones para mayor limpieza, sistema de aire acondicionado, piletas con cacheras con sensores automáticos y de pedal, mobiliario sanitario y estantería de acero inoxidable, así como escritorios nuevos.
Adicionalmente, se realizó la compra de equipo médico para los consultorios como lámparas, camillas y otros equipos necesarios para la adecuada atención de los pacientes.
Estos ajustes tuvieron un costo cercano a los ¢55 millones y la inversión en equipo médico fue de ¢28 millones.
A este momento el hospital está finalizando el proyecto de modernización del servicio de Nutrición, que abarca todo el cambio de piso, paredes, cielorraso, sistema eléctrico que comprende el cambio de tableros eléctricos, sistema de iluminación, sistema de tomacorrientes, sistema de ventiladores, sistema de puesta a tierra, y sistema de sonido. Además se está realizando en este momento el cambio del sistema de extracción de las campanas de la cocina.
Este proyecto ronda los ₡120 millones.