Desde el pasado 01 de marzo el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) implementó el uso de las Botas Caminadoras para algunos de los pacientes que son atendidos en la Unidad de Valoración Inicial (UVI) de ese centro médico.
La Ortesis o Bota Caminadora es un dispositivo externo que se utiliza en lugar de yeso, para sostener, alinear o prevenir deformidades, o bien mejorar la función de las partes móviles del cuerpo. Este representa importantes beneficios para los pacientes, como por ejemplo: Mejor aseo, Posibilidad de curación de heridas y escoriaciones, Menor rigidez residual post tratamiento (elimina necesidad de sesiones de terapia física) y Menor tiempo de incapacidad, menor costo y reinserción más pronta a la vida laboral.
Las botas caminadoras son utilizadas en casos de ortopedia, esto en patologías particulares como las lesiones de tobillo, lesiones de tendones, postoperatorio de fijación del tendón peroneo, fracturas o luxaciones de la articulación tibiotarciana, entre otras.
En cuanto al costo, si se compara el yeso con la bota, el primero tiene un valor aproximado de ¢204.776 (material, colocación, retiro, días de incapacidad adicionales, sesiones de terapia física), mientras que la bota u Ortesis tiene un costo de ¢55.000,00; por lo que el ahorro para el paciente es de un 73% o cerca de ¢149.776,00. Esto beneficia a los pacientes porque al ser menor el monto que se resta de la póliza, el monto de cobertura alcanza para más.
La señora Roxana Acuña Somarribas, es la segunda paciente en utilizar una bota, y sus comentarios al respecto fueron: “Me gusta porque puedo bañarme con tranquilidad, además si me duele mucho puedo aflojarla un poco y siento alivio…”. Las botas que se han colocado pasan a ser propiedad del paciente ya que no deben ser devueltas al INS.
El Gerente del Hospital del Trauma, Alejandro Esquivel, manifestó que es el primer centro médico público que implementa el uso de las botas y lo más importante es que genera con esto importantes beneficios a sus pacientes.