El Hospital México será el primer centro en utilizar el Convenio de Cooperación firmado entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) el pasado 15 de diciembre de 2015, para el préstamo de las instalaciones del Hospital del Trauma (HDT).
Este acuerdo tiene como objetivo principal, la colaboración interinstitucional, ya que al apoyar a la CCSS, y así contribuir con el mejoramiento de la seguridad social del país.
En esta ocasión, se ofrecerán 2 quirófanos de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes; y 12 camas de hospitalización para la recuperación de los pacientes sometidos a cirugías generales a partir del 19 de enero.
El acuerdo entre ambas instituciones permitirá que, en el tanto el Hospital del Trauma tenga disponibilidad temporal de espacios en camas de hospitalización, salas de recuperación y salas de cirugía, permitirá que los hospitales de la CCSS, puedan utilizarlas, con el propósito de realizar procedimientos quirúrgicos cuando se le imposibilite hacerlo en sus propios centros.
El proceso para la solicitud de un préstamo la realizará la Gerencia Médica de la CCSS, la cual debe hacerse por escrito a la Gerencia General del HDT, que tendrá 10 días hábiles para dar respuesta. En dicha solicitud debe especificar aspectos como, plazo, estimación de las cirugías, días y horarios.
Cada hospital deberá aportar el personal e insumos para la atención de sus pacientes, mientras que el HDT únicamente realizará el préstamo de las áreas requeridas.
El préstamo de las instalaciones estará supeditado a las posibilidades que tenga el HDT en el momento de la solicitud, dando prioridad a los asegurados del INS, cubiertos por el Seguro Obligatorio Automotor y el de Riesgo de Trabajo.