Costa Rica será el primer país centroamericano en contar con un Hospital del Trauma, pues esta mañana fue colocada la primera piedra del edificio que estará ubicado en el sector de La Uruca, en San José.
El centro médico tendrá un área aproximada de 20.000 metros cuadrados, contará con 220 camas, 8 salas de cirugía, 4 unidades de cuidados intensivos, 4 unidades de quemados, modernos equipos de imageneología, resonancia magnética, TAC y Ultrasonido, para una inversión de $70 millones con todo y equipamiento.
Una vez finalizada la obra, se brindará atención médica integral a pacientes víctimas de enfermedades, accidentes laborales y tránsito; y se espera que favorezca a unos 1.800.000 trabajadores y más de 1.400.000 propietarios de vehículos automotores, así como sus derechohabientes, hijos, madre, padre, esposa y/o compañera, que tendrán derecho a una renta o indemnización cuando el trabajador fallece.
Asimismo, el Hospital del Trauma dará empleo directo a más de 500 personas. Las autoridades del INS esperan que esté listo para noviembre 2013.
El acto de comienzo de la obra contó con la presencia de Laura Chinchilla Miradan, presidenta de la República y quien espera mejores resultados en la atención de la población.
“El hospital permitirá mayor prontitud en los servicios, reducción de los tiempos de espera en todas las especialidades, disminución de estancias hospitalarias por espera de cirugías, disminución en los días de incapacidad, ahorro significativo en todo tipo de recursos y optimización de los costos del personal médico”, expresa la mandataria Chinchilla.