El Hospital William Allen de Turrialba cuenta con nuevos equipos para la atención de los pacientes que fueron financiados por la Junta de Protección Social (JPS). Los nuevos equipos son: una la torre laparoscópica, un mamógrafo digital, 8 monitores de signos vitales, 4 aspiradores de succión continua, 1 electrocardiógrafo y equipos para el servicio de otorrinolaringología –ORL-.
La inversión para estos nuevos equipos supera los ¢376 millones y se benefician más de 86.000 habitantes de Turrialba y Jiménez.
“Permítanme decirles, que mientras se fortalezca la lotería estatal y se contrarresten los juegos ilegítimos, la Junta podrá seguir contribuyendo en el fortalecimiento de este hospital y también aportando recursos para el Hogar de ancianos, para la apertura del centro diurno para personas adultas mayores, para los programas dirigidos a personas con discapacidad, entre otros, así como a programas similares en todo el país, por eso, les insto a acercarse a los y las vendedoras de las loterías de la Junta, compremos, dejemos a un lado la indiferencia y pongamos nuestra cuota de solidaridad”, señala Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS.
El equipo laparoscópico: permite obtener imágenes con más resolución lo cual facilitaría atender tumores de estómago, páncreas, glándulas suprarrenales intestino delgado y colon. Además, sería posible realizar la valoración diagnóstica, tratamiento y estadiaje de las masas abdominales, trastornos digestivos, médico-quirúrgicos, ginecológicos, otorrinolaringológicos u ortopédicos.
El Hospital William Allen tenía solo un laparoscopio, con un set básico insuficientemente equipado para ser utilizado por otras especialidades como ginecología, ortopedia y otorrinolaringología, lo provocaba que muchas cirugías fueran referidas a otros hospitales con mejor tecnología.
Con la adquisición de la torre laparoscópica se espera disminuir las complicaciones, los días de incapacidad de pacientes, las estancias hospitalarias, listas de espera y evitar derivar pacientes que deben ser atendidos en el Hospital William Allen a otros centros médicos.
Los monitores vitales, se destinan a la Sección de Recuperación de Cirugía convencional y Recuperación de Cirugía Ambulatoria, con el fin de incrementar la capacidad operativa, calidad y eficiencia del servicio de recuperación post cirugía del centro médico.
La unidad de ORL permitirá hacer procedimientos de aspiración de oídos y nariz, así como suministrar medicamentos en dichas cavidades. Solamente en el año 2013 se atendió en consulta externa a 5.934 pacientes en este servicio.
El mamógrafo digital para el Servicio de Radiología e Imágenes Médicas resuelve la carencia de un equipo de estos en el Hospital William Allen. Las y los pacientes han tenido que viajar al Hospital de Cartago para esos estudios. Se registran al menos 2.225 estudios mamográficos al año a personas provenientes de la comunidad de Turrialba en ese hospital de la vieja metrópoli.
Los recursos fueron canalizados a través de la Fundación Turrialbeña Pro Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital William Allen de Turrialba y de la Asociación Pro Ayuda Hospital William Allen Taylor.