El Hospital Carlos Luis Valverde Vega pondrá, en los próximos meses, un área de quirófanos totalmente nueva con lo que espera satisfacer las necesidades quirúrgicas de unas 150 mil personas de los cantones de San Ramón, Palmares y Zarcero.
Según lo destacó el doctor Jorge Eduardo Chacón Madrigal, director médico, la meta del hospital local es que en el mes de enero del 2016, lograr el 100% de la capacidad quirúrgica que tenía el centro médico.
El especialista informó que, en este momento, el hospital realiza un promedio de 10 cirugías diarias con tres quirófanos que se habilitaron: uno dentro del hospital y dos fuera de sus instalaciones. Sin embargo, el propósito es incrementar, a partir de enero, esa capacidad quirúrgica.
La construcción de los nuevos quirófanos comprende 950 metros cuadrados que consiste: en cuatro quirófanos, área de procedimientos, recuperación, ingreso y egreso de pacientes, una central de equipos y servicios varios (vestidores, sanitarios, bodegas y oficinas). Cuentan con diseños modernos y conforme a los requerimientos de Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades. El proyecto tiene un costo de ¢1.410 millones.
En una visita a la construcción, la ingeniera Olga Méndez Arce, encargada del proyecto, comenta que la obra civil se encuentra con un avance del 95%, la parte electromecánica 80%, mientras que el avance en la colocación de aires acondicionados en un 20%. Se espera que la construcción esté terminada en octubre del 2015, y que entre en funcionamiento en enero del 2016.
Mientras se realizan las obras, y a pesar de las limitaciones de espacio físico, se rescata cómo todo el personal del hospital trabaja arduamente y brinda su colaboración para seguir brindado un servicio de calidad y calidez al paciente que requiere atención médica.