Doña Marielena Badilla Gonzalez de 65 años, vecina de Río Banano e Hilda Hutchisno Grand de 63 años, vecina de la Colina, se convirtieron en las dos pacientes al realizarles con éxito reemplazo de rodilla en el hospital Tony Facio de Limón.
“Nos sentimos muy satisfechos porque doña Marielena y doña Hilda salieron caminando del hospital a sus casas, iban muy contentas y agradecidas con la Caja Costarricense de Seguro Social” dijo el ortopedista Harvin Villalobos Núñez.
El especialista indicó que ambas pacientes manifestaron “era increíble que en medio de la pandemia realizáramos estos procedimientos quirúrgicos que nos llevó 2 horas por cada uno”.
En los procedimientos, que se realizaron este 1° y 2 de septiembre, participaron tres ortopedistas, los doctores Andrés Valverde Zamora, Harvin Villalobos Núñez del hospital Tony Facio y el doctor Santiago Manzanal Quesada del hospital San Vicente de Paúl en Heredia, quien posee una especialidad en remplazos articulares.
El proceso de recuperación de las vecinas de Limón se realizará en sus respectivos hogares, pero seguirán con atenciones en rehabilitación y de la Consulta Externa del hospital Tony Facio.
Previo a las cirugías de doña Marielena y doña Hilda que hacen historia en el Caribe costarricense, se requirió capacitar al personal involucrado, comentó del doctor Daver Vidal Romero director general del centro de salud.
“Esto permitió que el personal conociera el instrumental a utilizar, así como las técnicas propias de este tipo de cirugías que esperamos seguir practicando en nuestro hospital Tony Facio” indicó el director general.
Esta semana los tres ortopedistas también realizaron otros dos reemplazos de cadera implementando nuevas técnicas y nuevos equipos que en adelante favorecerán a todas las personas limonenses.
La dirección General y dirección Administrativa Financiera del hospital Tony Facio reconocen el esfuerzo que hace la CCSS por dotar de nuevos especialistas a este establecimiento de salud que tiene una población adscrita de 400 mil personas.