En un 50% se redujo el número de pacientes en lista de espera para ser atendidos en las diferentes especialidades de Consulta Externa que ofrece el hospital San Vicente de Paul, ubicado en la provincia de Heredia.
Este centro médico ofrece 24 especialidades en Consulta Externa, dentro de las cuales la gran mayoría está al día con las citas. Las áreas que presentan mayor problema son las de Oftalmología, Ortopedia y Fisiatría.-
La depuración interna del sistema, la llegada de nuevos especialistas, además de la creación de protocolos y guías de referencia para que los médicos en las once áreas de salud de la provincia tuvieran un mejor criterio a la hora de referir pacientes al hospital, fueron las estrategias que se implementaron para reducir la cantidad de pacientes en espera, destacó la doctora Lisa Vázquez, jefa de Consulta Externa.
También se puso en ejecución un sistema de recordatorios de citas, mediante mensajería de texto cinco días antes cada cita, con el fin de que los asegurados asistan y no pierdan su cupo. La meta hospitalaria es disminuir el ausentismo en un 30% y así reducir los plazos de espera.
El ausentismo de las personas agrava la situación de la lista de espera, ya que al no presentare a consulta, afecta no solo al paciente sino que de igual manera al hospital, ya que la cita probablemente no podrá ser aprovechada por algún otro asegurado.
Es importante, según la especialista, que los asegurados dejen datos actualizados, de preferencia dos números de teléfono celular a la hora de concretar la cita, ya que de esta forma será más fácil contactarlos en caso de que la fecha se adelante y de igual manera también puedan recibir los mensajes recordatorios.
“Constantemente nos topamos con la dificultad de que queremos adelantarle una cita a determinado paciente, pero cuando lo llamamos los dos teléfonos no corresponden o ni siquiera tienen registrado ningún número. Esta situación ha entorpecido la depuración que estamos haciendo y hace que esta no sea más efectiva y rápida.”, comentó la Dra. Vázquez.
Hace cuatro años 15 de cada 100 pacientes no asistía a la cita, en la actualidad esta cifra aumentó a un 25%, o sea ahora se pierden 25 de cada 100 consultas. Lamentablemente no todos los campos se pueden sustituir y los pacientes que siguen en lista, que al mismo tiempo son los que más tiempo han esperado, no pueden aprovechar ese cupo disponible.
Al año se calcula que en citas no aprovechadas este centro médico pierde alrededor de ¢300 a ¢400 millones, sí se toma en consideración que el valor de una consulta con el especialista es de ¢38 mil.
Alrededor de un 40% de las personas que no asisten a consulta es debido a que se les olvida que la tienen. Con la implementación de la los mensajes de texto, que son automáticamente generados.