Una serie de ajustes en el servicio de Emergencias realizará, a partir del lunes anterior, el hospital San Vicente de Paul, ubicado en la provincia de Heredia, con la finalidad de atender las demandas de los pacientes que diariamente asisten a ese centro médico.
A partir de dicho día pondrán en funcionamiento un laboratorio satélite que permitirá a los profesionales en ciencias médicas tener los resultados de diversos exámenes con mayor rapidez y tomar las decisiones terapéuticas respectivas. Anteriormente, los exámenes se remitían al laboratorio central del hospital, pero se tomó esa decisión para mejorar la oportunidad de la atención.
También se colocaron la semana última, unas consolas especiales que les permite a los médicos obtener en forma digitalizada los resultados de los exámenes de rayos X que se les hacen a los pacientes que acuden a ese servicio de Emergencias
Adicionalmente, a partir del mes de enero, se establecerán dos consultorios especiales para la atención de la población adulta mayor, para ofrecerles una atención preferencial de acuerdo con sus necesidades.
Tanto el doctor Roberto Cervantes como el doctor Mario Ruiz, director y subdirector del hospital San Vicente de Paul, respectivamente, explicaron que el propósito es atender los requerimientos de esta población, en virtud de que en Heredia la población mayor de 65 años está creciendo considerablemente y es muy demandante de servicios de salud. Mensualmente, el hospital herediano atiende un promedio de 1 500 pacientes mayores de 65 años y muchos de ellos son mayores de 80 años.
Todos estos cambios fueron dados a conocer a la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y a su equipo gerencial durante una visita que realizaron al centro médico, el viernes último, para conocer de cerca las necesidades y los logros que ha tenido el hospital herediano en los últimos meses.
A estos cambios, se suma el hecho de que el San Vicente de Paul está utilizando usando el sistema de clasificación de pacientes en el servicio de Emergencia cuyo objetivo es darle prioridad a los pacientes cuya situación de salud es más crítica.
En esta oportunidad, Sáenz Madrigal consideró la importancia de elevar la capacidad resolutiva del primer nivel para reducir las referencias al San Vicente de Paul.
El hospital de Heredia atiende un promedio diario de unas 450 personas en el servicio de Emergencia, pues cuenta con una adscripción directa de aproximadamente de 500 mil personas procedentes todos los cantones de la provincia de Heredia como Sarapiquí, San Rafael, Santo Domingo, Santa Bárbara y San Joaquín.