El hospital San Vicente de Paúl, ubicado en la provincia de Heredia, digitalizó las imágenes de los diversos estudios de rayos X, ultrasonidos, mamografías y tomografías que se les realiza a los cientos de pacientes que atiende diariamente.
El doctor Mario Ruiz, subdirector del establecimiento médico, explicó que ahora en cada piso y en el servicio de emergencias existe una terminal de visualización de imágenes que les permite a los profesionales en ciencias médicas revisar los estudios hechos a los pacientes en el servicio de Radiodiagnóstico desde una computadora y reducir, aumentar, y rotar las imágenes para emitir un diagnóstico más certero y preciso y determinar el tratamiento que requiere el paciente.
El proyecto inició en el servicio de Emergencias y ahora está instalado en todos los cuatro pisos del hospital para que especialistas en medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia puedan tener acceso a las imágenes de sus pacientes a través de internet.
La disposición hospitalaria tiene gran importancia, toda vez que se elimina el riesgo de pérdida de placas y de imágenes, el médico pueden tener las imágenes en forma más rápida y el paciente no tiene que andar de un servicio a otro del hospital con los estudios correspondientes y adicionalmente puede tener un diagnóstico y un tratamiento más rápido.
También se reduce el riesgo de contaminación que generan los productos químicos que se utilizan en el revelado de placas con equipos de rayos X convencionales y se economiza el espacio que empleaba el hospital para custodiar ese material. Este espacio se usará para colocar el angiógrafo que tendrá este centro médico.
Con este sistema, las imágenes quedan guardadas en la computadora y el médico las puede consultar en cualquier momento y compararlas con otros estudios que, con anterioridad, se le habían hecho al paciente y determinar la evolución y resultado del tratamiento.
El sistema de digitalización empleado en el hospital San Vicente de Paúl también producirá beneficios para los pacientes que acuden a las áreas de salud, pues la meta hospitalaria es conectarse con ellas.
En este momento, ya existe interconexión entre el San Vicente de Paúl y el área de salud de San Rafael de Heredia lo que permite que los pacientes no tengan que desplazarse hasta el hospital herediano para conocer los resultados de los estudios puesto que los profesionales en medicina del área de salud podrán ver el resultado localmente.
Este sistema de digitalización también se está incorporando en el áreas de quirófanos y en este momento, se encuentra en dos de las 10 salas de operaciones que tiene este hospital.
El hospital de Heredia es un hospital regional y tiene como área de atracción a la población que reside en la provincia número cuatro de Costa Rica.