Una compra millonaria de 196 equipos que permiten un monitoreo minucioso de todos los signos vitales de pacientes que se encuentran en las diferentes unidades de cuidados críticos, emergencias y otros servicios de hospitalización del hospital Calderón Guardia aprobó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que la decisión de la Junta Directiva, se enmarca dentro del conjunto de acciones que está adoptando la CCSS para fortalecer la calidad del servicio en todos los niveles de atención. El costo de esta adjudicación asciende a ¢880 millones.
Se trata de 184 monitores de signos vitales tanto invasivos como no invasivos, cuatro centrales de monitoreo y ocho equipos de cómputo. Parte de estos equipos se ubicarán en las unidades de Cuidados Intensivos Quirúrgicos, Unidad de Cuidados Intensivos Médicos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Unidad de Cuidados Neuroquirúrgicos.
Una de las particularidades que tienen los monitores que se concentrarán en la Unidad de Cuidados Neonatales es que permiten la vigilancia de los neonatos en forma externa.
También se colocarán 25 monitores en cirugía, 37 en medicina, 25 en neurociencias, seis en obstetricia y 15 en emergencias.
Se adquirirán monitores móviles que permitirán atender cualquier emergencia rápidamente que se presente en los diferentes servicios hospitalarios, 10 de ellos se ubicarán en cirugía, 12 en medicina y cuatro en obstetricia.
Los monitores fijos cubrirán el 100% de las necesidades de las unidades de cuidados intensivos y hospitalización que tiene el hospital.
El doctor Taciano Lemus Pires, director del Hospital Calderón Guardia, dijo que estos equipos, de última generación, facilitarán una mayor vigilancia de los pacientes, toda vez que permitirán el monitoreo de: gases, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, presión arterial, presión intracraneana, seguimiento de la función hemodinámica, entre otros.
Taciano Lemus dijo que la adjudicación de esta compra por parte de la Junta Directiva, significa un reconocimiento a la labor desarrollada por funcionarios y funcionarias de diferentes servicios del hospital que trabajaron con denuedo para sacar a flote este proyecto que procura mejorar la calidad de atención que se ofrece en este establecimiento de salud.