La nadadora costarricense de Coopenae, Helena Morena tendrá esta semana una oportunidad de lujo para mejorar su nivel.
Se trata del torneo Arena Pro Swim de Orlando, Estados Unidos, un prestigioso campeonato en el que competirá el legendario Michael Phelps y que se desarrollará del 4 al 7 de marzo.
Moreno entrará en acción el jueves cuando compita en los 200 metros libre, el viernes será el turno de los 400 y cerrará su participación el sábado con los 800.
El propósito de Helena y de su entrenador, Pedro Rojas, es poder mejorar significativamente en los 800 metros. Por eso este fin de semana participó en el Torneo Selectivo en la piscina María del Milagro París, donde nadó 200 y 400 libre a manera de test. Ambas pruebas las ganó con solvencia y con tiempos que proyectan una mejoría en su prueba fuerte, los 800, en la que tiene como mejor tiempo 9:00.11, el cual es récord nacional en la categoría 13-14 años.
“He entrenado fuerte para tratar de bajar unos cuatro segundos, pero hay que ver cómo se desarrolla la prueba; el entrenamiento que se hizo tiene como visión bajar esto”, indicó.
En Orlando se compite en categoría abierta, por lo que con solo 15 años Helena enfrentará a experimentadas y reconocidas nadadoras, entre las que destaca la estadounidense Katie Ledecky, possedora del récord mundial del 800 libre (8:06.68).
“Este es un evento en el que se clasifica con marca entonces va gente muy buena, yo logré la marca solo en el 800 libre, sin embargo, la organización me deja competir en dos pruebas más (200 y 400 libre). Va gente muy buena y eso es importante para mí, pero yo voy a competir más que todo conmigo”, agregó Moreno, quien viaja mañana a Estados Unidos.
La ondina, que pertenece al equipo del Colegio Saint Paul y que apoya Coopenae desde el año anterior, rompió en 2015 dos récords nacionales en la categoría 13-14 años que poseía Sylvia Poll desde 1985 (50 y 400 libre) dejando en claro el potencial que tiene.