Una vez consumado el primer título nacional de Anthony Fillingim en la categoría mayor, el de Santa Teresa, delegó así la expectativa hacia la mayor femenina, donde las talentosas de 16 años, Emily Gussoni y Leilani McGonagle, podrían conseguir su primer título nacional este fin de semana durante la Gran Final Reef de Playa Hermosa que arranca hoy.
La consagración de títulos nacionales en la rama mayor femenina desde la temporada 2000 – 2001, ha visto solo a dos campeonas nacionales: Lisbeth Vindas (12 títulos) y Nataly Bernold (3) y, es por eso que este cierre número 16 del Circuito Nacional kölbi que presentando por Adrenaline Rush, se tiñe entero de femenino.
Sin embargo, no solo las multi-seleccionadas nacionales son quienes llegan con posibilidades reales al título, sino que Lisbeth Vindas, Zulay Martínez y hasta Coral Wiggins, traen consigo posibilidades numéricas que aumentan, eso sí, de los errores que cometan Leilani y Emily.
En la primera posición del ranking llega por primera vez a una final, la jacobeña Emily Gussoni, quien a lo largo de la temporada, trasladó su madurez y fogueo hasta el liderato de las dos categorías que la tienen como favorita: la Open y la Junior.
No obstante, la Gran Final Reef que repartirá 2.000 puntos a cada ganador o ganadora (25 por ciento más que las restantes fechas) es lo que dirige el juego hacia un lugar donde la presión, le podría jugar en contra a los y las aspirantes al título en todas las categorías.
“Estoy positiva y con ansias de que llegue el fin de semana, como siempre entrenando horas en el agua y preparándome físicamente, la presión siempre existe en cada torneo y en cada heat, es por eso que trataré de manejar los nervios y esa presión para lucirme en cada heat”, dijo Emily.
Por otra parte, si bien Lisbeth Vindas llega como segunda en la tabla, Leilani llega a playa Hermosa con una leve mejor posibilidad sobre ella, debido a las dos últimas victorias consecutivas que consiguió la de Playa Pavones en Nosara y Santa Teresa.
De esta manera, el título en femenino, está totalmente abierto y será hasta el día domingo que unas de las cinco favoritas, dicten el resultado final según sea su papel en esta Gran Final Reef de tres días de duración.
Hoy, el evento arrancó en punto a las 7:00 a.m. con la participación de las categorías menores. De esta manera, mañana y domingo, entre un lleno completo en el “Estadio Nacional del Surf”, las categorías mayores pondrán lo suyo para el deleite del público.