Como es usual cada mes, jefes de la Estación de Guardacostas de Caldera se reunieron con líderes de pescadores artesanales del Golfo de Nicoya para rendirles cuenta de las acciones realizadas en favor de este gremio.
El encuentro tuvo lugar en Puerto Níspero, Cañas, Guanacaste, sitio al que se hizo presente el jefe del Guardacostas de Caldera, comisario Miguel Madrigal, quien les hizo ver a los citados dirigentes la importancia de denunciar.
“Si no denuncian no podemos actuar, si denuncia la acción del Guardacostas, del OIJ y la Fuerza Pública se hará sentir”, declaró el jefe policial, quien indicó que en el caso denunciado en la localidad de Pochote han sido recuperados dos motores y tres pangas, además de que ya fue dictada orden de captura contra un sospechoso.
Madrigal informó de que durante los primeros 10 meses del año, en todo lo que concierne a patrullajes en el Golfo de Nicoya, el Guardacostas ha recorrido 43.378 kilómetros, lo que equivale a unos 41 viajes ida y vuelta a la isla del Coco.
En estas acciones se han invertido más de ¢73 millones en las 17.237 horas hombre que ha utilizado este cuerpo policial para luchar contra la pesca ilegal, además de auxiliar a pescadores, entre otras acciones efectuadas dentro del Golfo.
Caso piratería
“La piratería es otra cosa, esto son robos comunes y corrientes hechos por delincuentes comunes y corrientes dirigidos al sector pesquero”, detalló Madrigal al explicarles a los pescadores que jurídicamente los actos delictivos de los que han sido presa están contemplados en el artículo 146 de Ley de Pesca.
En el caso de la piratería, este un delito contemplado en el artículo 258 del Código Penal, puntualizó el jefe policial, quien se mostró satisfecho por la información aportada por los pescadores acerca de cómo el Guardacostas puede mejorar su labor.
Madrigal se comprometió a actuar en sectores que, según lo dicho ayer por los pescadores, no están siendo patrullados, y en los que se está dando pesca ilegal.
A juicio del jefe del Guardacostas, esto es una muestra de la efectividad de la labor policial en los sectores patrullados, pues quienes incurren en actos ilegales están migrando a otros sitios que ahora también van a ser vigilados.
Dirigente de Puerto Pochote reconoce que sus palabras fueron malinterpretadas por algunos medios y reconoce labor del Guardacostas
Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Pochote, indicó que ellos, junto con otras asociaciones de la parte interna del golfo y diversas instituciones como el Guardacostas, han venido trabajando para recuperar la biodiversidad de este lugar.
“Hemos visto que hay una mejoría en lo que es el control y vigilancia por parte del Guardacostas. Si bien ha habido cambios, hay que mejorar mucho, tanto Guardacostas como nosotros “, declaró Ramírez.
Tras la exposición del Guardacostas, tanto a él como a los demás líderes les quedó claro que no es piratería lo ocurrido contra su gremio y lamentó que algunos medios hayan malinterpretados sus declaraciones sobre este tema. Además, se mostró optimista por todo cuanto están haciendo las autoridades para mejorar la seguridad en el Golfo.
Según acotó, ellos están a disposición del Guardacostas, Incopesca y la Fuerza Pública para realizar las mejoras que sean necesarias para proteger los recursos pesqueros.
Mejora en producción y precios
Otro de los líderes pesqueros que se hizo presente al citado encuentro fue Enoc Rizo, presidente del Comité de Pescadores de Colorado de Abangares, Guanacaste, el cual agradeció al Guardacostas su labor.
A su juicio, el trabajo conjunto entre su comité y el Guardacostas, en aras de proteger la biodiversidad del Golfo desde hace dos años, se ha traducido en resultados sumamente palpables.
Rizo argumentó que ahora hay más producción pesquera, se ha visto un mejoramiento en los precios de los productos pesqueros y, además, se ha logrado sacar del Golfo gran cantidad de artes de pesca ilegales.
Por su parte, Deyler Ledezma, quien lidera la Asociación de Pescadores de Costa de Pájaros, Puntarenas, expresó que esta reunión le permitió conocer los éxitos alcanzados por ellos y las autoridades en los diferentes sectores del Golfo y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en esta misma dirección.