En su firme propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Limón, en conjunto con guardaparques del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), evitaron que cinco iguanas fueran destazadas
Los oficiales sorprendieron a varios sujetos que, al notar la presencia policial, huyeron por entre los matorrales, dejando abandonados en el sitio una carabina calibre 22 y un bulto, por lo que al acercarse para inspeccionar su contenido, las autoridades descubrieron que se trataba de cinco iguanas vivas.
La acción tuvo lugar la tarde del domingo anterior en una playa del cantón de Matina, cercana a la reserva biológica de Mondonguillo, sector donde las autoridades patrullaban para prevenir todo tipo de delito ambiental, pero en especial el saqueo de nidos de tortuga baula, además de la cacería de iguanas.
Lo anterior debido a que en esta época ambas especies se encuentran en temporada de desove, por lo que es común encontrar gran cantidad de iguanas y tortugas depositando sus huevos en la arena.
Cazadores capturan a iguanas dentro de túneles que cavan en la arena
En el caso de las iguanas, ellas acostumbran cavar túneles en la arena para colocar sus huevos, lo que las hace muy vulnerables, pues algunos lugareños aprovechan ese momento para atraparlas vivas o bien dispararles, esto con el fin de consumir la carne o comercializarla entre los demás pobladores.
Sin embargo, esta vez los cazadores se fueron con las manos vacías, mientras que los reptiles fueron liberados en su hábitat para que puedan continuar su proceso de reproducción.
Con este caso suman ya siete el total de iguanas rescatadas en el Caribe en lo que va del año, ya que el mes pasado otras dos iguanas se salvaron de ser destazadas gracias a un operativo similar a este.
En el caso del arma, esta quedó en manos de los agentes judiciales de Limón.