La comunicación entre el Servicio Nacional de Guardacostas y cualquier navío o aeronave estadounidense que participe en operativos de búsqueda y rescate o de cumplimiento de la ley, será ahora posible gracias a la donación de cinco radio bases marca Harris y la capacitación de oficiales de Guardacostas en su uso.
Estos radios de comunicación poseen muy buen alcance, son seguros y permite el envío de mensajes de voz y texto encriptados, en frecuencias no detectables. Estos radios son utilizados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la gran mayoría de los países centroamericanos los tienen, lo que permite una mejor coordinación y comunicación en caso de operativos regionales.
Otra de las ventajas de estos radios es que se pueden desconectar y funcionar también como radios portátiles mientras se utilizan en misiones específicas, sin dejar de estar en contacto con su sede principal y con los buques y/o aviones de Estados Unidos que formen parte del operativo.
17 oficiales de Guardacostas de Costa Rica se capacitaron a lo largo de dos semanas en la resolución de problemas técnicos en las comunicaciones, comunicaciones tácticas y estratégicas, métodos para establecer el 100 por ciento de conectividad con otras estaciones y embarcaciones de Guardacostas, al igual que el establecimiento, programación y selección de frecuencias para garantizar la comunicación constante.
Esta es la primera vez que se realiza una donación de estos equipos de radio y se incluye la capacitación para su manejo, con el fin de obtener máximo provecho. Los radios y capacitación están valorados en $538.806 (quinientos treinta y ocho mil ochocientos seis dólares).
El Gobierno de Estados Unidos también entregó 10 cámaras térmicas de visión nocturna, que brindarán a Guardacostas la capacidad de realizar patrullajes e interdicciones marítimas nocturnas. Esta donación incluye la instalación del equipo, capacitación, mantenimiento y garantía, todo valorado en $100.000 (cien mil dólares).
El Ministro Zamora indica que “para garantizar la seguridad ciudadana, nos hemos preocupado por dotar a nuestros policías con recursos de primera, de ahí que el aporte del Gobierno amigo de Estados Unidos es vital para continuar en esa línea”.
El Encargado de Negocios a.i., de la Embajada de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos, enfatiza que “en los últimos años, bajo el liderazgo del Ministro Zamora y con el apoyo de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Seguridad Pública ha realizado inversiones sustanciales y estratégicas para combatir el crimen de manera más eficaz, desde las amenazas que representan las organizaciones criminales internacionales hasta los carteristas en las calles. Esto es lo que hace que la alianza entre Estados Unidos y Costa Rica sea tan fuerte, porque invertimos donde Costa Rica invierte”.