Guardacostas nacionales rescataron a 53 personas en dos semanas

Más de medio centenar de personas habrían tenido un trágico final, durante este fin y principio de año, de no haber sido auxiliadas de manera oportuna por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas.

El profesionalismo con que este cuerpo policial, perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública, desarrolla a diario su misión humanitaria, ha permitido salvarle la vida a 50 vacacionistas en todo el país desde el pasado 20 de diciembre hasta el sábado 4 de enero, como parte del operativo de vacaciones de fin y principio de año.

De acuerdo con lo declarado por el director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias Araya, el operativo se desarrolla tanto en aguas como playas del Pacífico y el Caribe con el fin de garantizar la seguridad tanto de turistas nacionales como extranjeros.

Arias indica que, para tal fin, los efectivos del Guardacostas emplean todo tipo de vehículos, tales como patrulleras, lanchas rápidas, motos de agua, cuadraciclos y dispositivos de seguridad como flotadores, muchos de los cuales acaban de ser adquiridos y fueron estrenados en este operativo.

El jefe policial agrega que esta operación se mantendrá hasta mediados de febrero, una vez que inicie el curso lectivo 2014.

Recomendación a turistas
Las autoridades del Guardacostas les recomiendan a las personas que cuando van a contratar alguna embarcación en sus paseos, les exijan a los boteros chalecos salvavidas apropiados para niños y adultos, equipo de comunicación, llevar suficiente combustible, además de contar con la documentación al día, la cual deben llevar a bordo.

Hasta el sábado 04 de enero el Servicio Nacional de Guardacostas ha realizado 138 patrullajes, gracias a los cuales han sido rescatados 53 vacacionistas, de los cuales 37 son adultos y los restantes 16 son menores.

La labor preventiva también implicó realizar advertencias a 979 turistas, a las que las autoridades les indicaron sobre la presencia de corrientes peligrosas, además de aconsejarles no introducirse al agua después de haber comido, entre otras precauciones.

También fueron abordadas 18 embarcaciones, en tanto que 39 personas fueron investigadas, de las que dos resultaron aprehendidas por encontrarse prófugas tras la presunta comisión de  algún delito.

De igual manera seis personas fueron asistidas por los miembros del Guardacostas, entre ellas un hombre a quien la mañana de este sábado lo hirió una mantarraya cuando nadaba en Puntarenas.

Deja una respuesta