Bajo el lema que guía su quehacer “Sirviendo con Honor”, este año el Servicio Nacional de Guardacostas celebró su décimocuarto aniversario, por lo que han sido 14 años en los que su desarrollo ha estado lleno de éxitos en cuanto a operativos, incremento significativo de embarcaciones y aumento del 100% de su personal con salarios dignos.
Es por ello que el Guardacostas cuenta con unas de las mejores instalaciones policiales del país, ello gracias a la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América. Asimismo cuenta con su propia academia y con programas técnicos especializados acorde con las necesidades de su personal.
Se han firmado convenios de cooperación operativa, logística y capacitación con diferentes países, tales como Estados Unidos, México, Colombia y Argentina entre otros, además de entidades públicas y no gubernamentales, entre estas el MINAE, Cuerpo de Bomberos, INA, Marviva y Costa Rica por Siempre.
Estos logros han hecho más profesional su desempeño y ha permitido brindar más apoyo a organizaciones comunales, al sector turístico y a las autoridades judiciales, estableciéndose así el Guardacostas, para estos y otros entes, en regente en temas relacionados con la seguridad marítima, debido a su especialidad.
Por estas razones el Guardacostas celebra con satisfacción la existencia exitosa de un año más de su creación durante la semana del 19 al 25 de este mes.
Del 19 al 23 se desarrollaron charlas en los colegios y escuelas de las comunidades donde se ubican las estaciones del Guardacostas en el litoral Pacífico y del Caribe. Durante estos días, además se organizaron actividades deportivas entre las diferentes estaciones, para llegar a disputar las finales de los juegos acuatierra el sábado 24 en el complejo de Recope de la ciudad de Limón.
Las celebraciones culminaron ayer con un pasacalles y un desfile, cuyo mariscal fue el señor Juan Arnoldo Cayasso. El acto inicio en avenida 6, calle 7, Escuela San Marcos, para concluir con una actividad de exhibición acuática, actividades culturales, comidas típicas, pintacaritas y otros actos recreativos en el Parque Vargas.