Como parte del apoyo que está prestando el Ministerio de Seguridad Pública al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el actual proceso electoral, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas partieron ayer hacia la isla del Coco para encargarse de los comicios en dicho territorio insular.
La tripulación, compuesta por nueve oficiales de la estación de Guardacostas de Golfito, zarparon ayer con destino a la Isla del Coco, a bordo de la patrullera 82-4 “Pancha Carrasco”.
La tripulación de la citada patrullera trasladará las papeletas y demás implementos que se requieran para que 28 ciudadanos, todos ellos funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y que se encuentran inscritos en la junta receptora N° 5374, puedan sufragar el próximo domingo al igual que el resto de los electores en tierra firme.
Esta es la tercera vez que el Guardacostas realiza esta misión, ya que en las elecciones del 2006 y el 2010 efectuaron esta misma travesía para que el personal del Minae emitiera su voto.
Según lo declarado por el comandante Mauricio Mora Badilla, quien es el capitán a cargo de la patrullera “Pancha Carrasco”, para los miembros del Servicio Nacional de Guardacostas es motivo de orgullo el cumplir una misión como esta.
Indicó que cerca del 50% ha sido cumplida, ya que toda su tripulación, compuesta por nueve hombres, fue capacitada por personal del TSE para fungir como miembros de mesa, aparte de que la tula o saco con las papeletas y demás implementos ya están bajo su custodia.
Es por ello que todos tienen la debida instrucción para armar el recinto y las urnas donde se depositarán los votos tanto para presidente y vicepresidentes, como para diputados.
Además de ello, Mora fue juramentado como presidente de la junta receptora, en tanto que su primer oficial a bordo, el capitán José Gutiérrez Campos, también fue juramentado como vicepresidente de la mencionada junta.
Para el oficial director de la estación de Golfito, comandante Félix Villalobos Piedra, quien también fue capacitado y es parte de la tripulación, con una acción como esta el Guardacostas contribuye a engrandecer aún más la democracia costarricense, pues queda demostrado como a todos los costarricenses se les está dando oportunidad de participar en esta fiesta electoral.
Villalobos agregó que el viaje dura alrededor de 32 horas, por lo que la “Pancha Carrasco” estaría arribando a la isla del Coco la madrugada del viernes, por lo que aprovecharán el viaje para realizar operativos de control de pesca, y sobre todo de protección de este territorio que ha sido declarado como patrimonio natural de la humanidad.
Tras el cierre de las urnas los oficiales se estarían comunicando vía telefónica con funcionarios del TSE, vía telefónica, dado que en la isla se cuenta con esa facilidad, a fin de brindar el reporte de los votos emitidos y demás pormenores relacionados con los comicios en este pedacito de Costa Rica, distante 218 millas náuticas de Golfito, es decir unos 600 kilómetros.
Debido a que la embarcación estaría regresando una vez que cierran todos los recintos electorales del país a las 6 pm. del domingo, se prevé que la llegada de los oficiales del Guardacostas a Golfito, con todos los votos emitidos en la isla, se esté dando la madrugada del martes.