Desde el 2008 Grupo Q decidió convertirse en socio comercial de Geocycle y desde entonces, dejó de enviar sus desechos a rellenos sanitarios para contribuir con el cuidado del ambiente.
Aceite quemado, llantas, aerosoles, textiles y cartón contaminado con aceite, plástico contaminado con aceite y coolant son llevados a Servicios Ambientales Geocycle, ubicado en Agua Caliente de Cartago, donde pasan por un proceso conocido como co procesamiento. Este proceso permite el uso de residuos previamente acondicionados para incorporarlos en un proceso ya existente, en este caso en la producción de cemento, sin generación de residuos secundarios como cenizas o emisiones adicionales al ambiente.
Moisés Gutiérrez, Gerente Técnico Productos Automotrices de Grupo Q, explicó que hace más de 11 años a nivel empresarial, iniciaron una serie de reflexiones y procesos frente al tema de los residuos en el planeta, considerando que los rellenos sanitarios han sido durante mucho tiempo un problema ambiental en muchos países que están en procesos de desarrollo. De aquí surgió la decisión de cambiar el destino de sus desechos.
“Como Corporación estamos comprometidos con el ambiente. Estamos en proceso de involucrar a los clientes de Corporación Grupo Q para explicarles cómo es el proceso que se le da a los desechos de manera responsable con el ambiente”, manifestó.
Mensualmente, Grupo Q envía más de 75 toneladas de desechos mensuales a las instalaciones de Geocycle, los cuales son debidamente separados y procesados según sus características.
Geocycle cuenta con más de 50 plantas para el manejo y acondicionamiento de residuos alrededor del mundo lo cual lo convierte en un proveedor líder de servicios de gestión de residuos industriales, agrícolas y municipales.
Sus operaciones iniciaron en Costa Rica en el año 2000. A través del coprocesamiento, se da una integración ambientalmente segura de residuos en un proceso productivo en el que se transforman los desechos inútiles en un recursos seguro y utilizable, contribuye a una economía regenerativa y circular que cierra el ciclo de recursos y minimiza el uso de recursos naturales.
Cifras que demuestran un impacto ambiental positivo. Wilkie Mora, Gerente General de Geocycle, explicó que, durante el 2018, al tratar los residuos con Geocycle, Grupo Q transformó 870 toneladas en un combustible alternativo que equivalen en CO2 a 178 litros de gasolina no consumidos a 6220 horas menos de uso de un bombillo de 100 watts
Por otro lado, 312 toneladas de aceite gestionadas por Grupo Q emiten en promedio 931 tCO2. Tratarlas a través de Geocycle evita la contaminación de más de 11 millones de m3 de agua, cantidad que equivale a abastecer el consumo de agua de 1535 personas anualmente.
“Hasta hace algunos años no existía tanta consciencia sobre el manejo adecuado de los residuos, por lo tanto, todo era clasificado como basura y se enviaba a los rellenos sanitarios sin mayor control. Sin embargo, conforme la sociedad ha ido tomando conciencia del daño ambiental que esto causa se han ido creando opciones para un mejor manejo de los residuos y el sector industrial está llamado a ser protagonista en la búsqueda de soluciones», comentó Mora.
A través del coprocesamiento se da una integración ambientalmente segura de residuos en un proceso productivo, en el caso de Geocycle se da la fabricación de cemento.
Entre los residuos que pueden coprocesarse se encuentran: empaques varios de alimentos, estereofón, pajillas, bolsas, llantas, aceites, grasas, papel aluminio, entre otros.
El coprocesamiento para la gestión de residuos es aprobado y recomendado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) en el Convenio de Basilea. El objetivo es proteger el ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo y eliminación de residuos peligrosos de manera inadecuada