Los graduados de la Universidad EARTH adquirieron competencias y valores que se mantuvieron y se fortalecieron después de haber concluido sus estudios universitarios, lo cual indica que la formación fue sólida y duradera. Esta información se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Según el estudio realizado a empleadores, a personas de diversas comunidades de la región y a un grupo de graduados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, que fueron becados por el Gobierno de Noruega, la educación que recibieron se conjugó con sus inquietudes académicas y con su vocación de líderes, lo cual permitió que desarrollaran su potencial intelectual y actitudinal. Gracias a lo anterior los graduados han tenido un impacto económico, social y ambiental positivo y actúan como agentes de cambio en sus familias, comunidades, empresas y países de origen.
De acuerdo con Carlos Rodríguez, coordinador de la investigación, “los graduados de la Universidad EARTH han tenido un impacto muy importante en la sociedad y un efecto multiplicador en sus familias. Algunos de ellos han financiado a otros jóvenes que han querido estudiar y en muchos casos su ejemplo motiva a otros a estudiar también. Es interesante como tener la posibilidad de estudiar, gracias a una beca, y convertirse en un profesional, motiva a otros y tiene todo un efecto en la sociedad”.
Graduados impactan el desarrollo económico
El estudio determinó que los graduados han tenido un impacto económico positivo en sus países de origen y están aprovechando la formación que adquirieron en EARTH para su beneficio, el de sus familias, el de las empresas e instituciones donde trabajan y de las comunidades y países de donde provienen. Han traído estabilidad a la economía familiar, al contar con una fuente de ingresos constante.
Asimismo, impulsan proyectos innovadores en sus espacios laborales, lo que beneficia económicamente a las instituciones y a los grupos sociales con los que trabajan, generan empleos en las zonas de las que son originarios y promueven el pago de salarios justos.
Promoción de buenas prácticas ambientales
Por otro lado, los graduados están contribuyendo al desarrollo sostenible de sus países, mediante la promoción de buenas prácticas ambientales. De acuerdo con el estudio, en sus hogares y con sus familiares ponen en práctica el reciclaje, el ahorro de energía y la reducción del consumo de productos dañinos para el medioambiente. En lo comunal, participan en sus comunidades, proponen y gestionan proyectos como la recolecta y separación de residuos. También, en lo laboral, promueven prácticas sostenibles en las organizaciones y empresas, como la reducción del uso de plaguicidas y medidas para el ahorro de agua.
Desarrollo social
En el estudio también se encontró que los graduados promueven condiciones laborales justas para los empleados a su cargo, valoran la diversidad étnica, la consideran una riqueza que nutre su desempeño como profesionales de la agronomía y promueven el desarrollo social en sus regiones, al impulsar prácticas educativas y proyectos sociales.
“Lo que más me sorprendió del estudio fue la importancia que los graduados le dan al aprendizaje de valores. Yo pensé que me iban a decir que algún curso en específico fue lo más importante para ellos. Sin embargo, aprender a ser honestos, coherentes, puntuales y socialmente responsables, con el objetivo de promover cambios positivos en la sociedad, fueron respuestas que sobresalieron en la investigación”, manifiesta Rodríguez.
“Estamos sumamente orgullosos de nuestros graduados. Este estudio demuestra una vez más que el agrónomo que estudió en EARTH actúa como agente de cambio cuando desarrolla proyectos agrícolas sustentables, pero principalmente, promueve el cambio mediante sus acciones cotidianas como profesional, como ciudadano y como miembro de una familia o de una localidad”, concluye José Zaglul, rector de la Universidad.