Los 18 años que suma de competir Gilbert Brown López le han enseñado algo muy importante: no rendirse hasta que la corneta indique el fin. Eso mismo volvió a suceder en Playa Hermosa de Jacó, cuando Brown se vio en el compromiso de ganar la Gran Final Reef como el único portillo para poder entrar al lugar donde lo esperaba su cuarto título nacional.
Ayer, durante el cierre del Circuito Nacional Olympus 2014 que es presentado por Adrenaline Rush, Gilbert Brown fue testigo, después de sellar su pase a la final, de la derrota del favorito Maykol Torres en semifinales del evento, situación que le alertó de la necesidad de ganar el torneo.
Frente a más de 4.000 personas que se dieron cita para vivir la jornada más intensa del año por lo que representa, el campeón nacional 2004, 2008, 2012 y ahora 2014 se encomendó a Dios al que le pidió dos olas que destrozó con notas de 7.50 y 7.00, durante la serie final en la que tuvo que vencer a Anthony Segura, Jason Torres y Luis Vindas.
Vindas, quien fue el contrario que le dio más pelea a Gilbert desde el inicio con una ola de 8.50 –al final sumó 14.10-, estuvo a solo 30 décimas de acabar con el sueño de Gilbert Brown que sumó 14.50 al final de la serie de 20 minutos de la que salió en hombros y ovacionado por un público que lo conoce, que le reconoció su esfuerzo y que lo quiere.
“Yo en el agua lo único que hacía era pedirle a Dios para que no me dejara solo y me pusiera solo dos olas. Yo le dije que si me las daba yo no le iba a quedar mal y que las iba a destrozar. Estas me llegaron y como un hombre de palabra que soy, les di con todo lo que tenía en esta fecha que nos complicó a todos los competidores por las corrientes tan fuertes”, dice Brown.
Con este gane de fecha y de campeonato, Gilbert Brown de 32 años de edad, llega al número histórico de 4 título nacional, número que duplica a los surfistas Luis Vindas y Alvaro Solano, quienes desde la fundación el Circuito Nacional de Surf en el año 2012, lograron dos cada uno.
Lisbeth Vindas: 11 veces campeona
Como si el surfing fuera un deporte donde los que ganan son los más experimentados, esta fecha trajo la particularidad que las categorías mayores se las dejaron surfistas con más de 30 años de edad. Lisbeth Vindas, quien llegó a sus 33 años recientemente, demostró que la preparación mental y física logra cosas importantes como lo fue la consagración ayer de su título número 11 en el Circuito.
“Yo soñé con este momento durante la semana varias noches al punto que lo pude hacer realidad. Este año me costó más que nunca alcanzarlo porque el nivel de las chicas va en aumento muy rápido y es por eso que estoy muy feliz conmigo misma”, afirma Lisbeth.
La Gran Final Reef cerró con una asistencia histórica de púbico que superó las 13.000 personas durante los tres días de competencia, además de las 15.000 que ingresaron a la transmisión en vivo durante la fecha.
La próxima temporada promete regresar nuevamente en diciembre y cerrar en julio para el capítulo número 15 del Circuito Nacional Olympus presentado por Adrenaline Rush.
- MONARCAS DEL SURF TICO
- Open: Gilbert Brown López (Puerto Viejo)
- Open Femenino: Lisbeth Vindas (Jaco)
- Junior: Manuel Mesén (Jaco)
- Junior Femenino: Leilani McGonagle
- Boys: Sean Forester (Samara)
- Minigrommet: Dean Vandewalle (Tamarindo)
- Minigrommet Femenino: Valentina Ressano (Nicaragua).