Geocycle Costa Rica evitó que en el último año, más de 70 mil toneladas de desechos, volumen equivalente al generado por los más de 190.000 habitantes de la ciudad de Cartago, fueran enterrados en un relleno sanitario.
La subsidiaria de Holcim logra esta gestión mediante la economía circular, donde valoriza los residuos recolectados de muchas empresas y les da valor en la producción del cemento.
De esta manera Geocycle evitó la emisión de más de 8.500 toneladas de CO2, que equivale al consumo eléctrico de 1.000 hogares o evitar la contaminación de 22 millones de metros cúbicos de agua limpia con aceite usado.
Además, este mes Geocycle celebra un nuevo hito: convertirse en el único gestor ambiental en el país en obtener la norma ISO 28000, la cual asegura el resguardo en el manejo de los productos y mercancías que maneja para sus clientes a lo largo de toda la cadena. Muchas de estas empresas poseen altos estándares de calidad en la gestión de residuos y tienen un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.
Esta certificación impacta de forma directa una de las soluciones que Geocycle ofrece a las empresas: gestionar las mercancías que no pueden salir al mercado porque tienen un vencimiento próximo, han perdido características clave de funcionamiento o porque no obtuvieron los permisos para ser comercializadas, pero aún tienen valor comercial. Estos desechos se incorporan a la economía circular mediante su valorización en el proceso de producción de cemento.
«La nueva certificación ISO 28000 nos brinda un atributo único en la industria de gestión de residuos, y es muestra de la innovación constante que Geocycle ofrece a sus clientes», destacó Wilkie Mora, Gerente General Geocycle Costa Rica.
Precisamente, para esos clientes que deben garantizar que sus mercaderías desechadas no lleguen al mercado, se incorpora una serie de tecnologías de inteligencia artificial para el monitoreo en tiempo real, dispositivos de control electrónico en el traslado, uso de cámaras para la fiscalización de entradas y salidas de inventario, bitácoras electrónicas y testigo digital al momento de la destrucción del producto.
Geocycle apoya, además, diversas iniciativas para implementar estrategias de sostenibilidad y de economía circular. Un ejemplo es el proyecto de recuperación de plásticos y otros materiales que llegan a relleno sanitario y que desde hace 5 años se mantiene para evitar que una buena parte de los residuos domiciliarios sean enterrados.
«A nivel mundial cada año se producen entre 3,4 y 4 mil millones de toneladas de residuos y, desafortunadamente, las líneas industrializadas de recuperación de reciclables logran separar entre el 4% y 7% de los residuos de materiales. Además, solo el 25% de los residuos plásticos son fácilmente reciclables. Se necesita una respuesta inteligente, sustentable y económicamente viable», indicó Mora.
Geocycle procesa residuos de biomasa, sólidos industriales, llantas de desecho, plásticos, empaques textiles, productos de destrucción fiscal, residuos farmacéuticos, municipales, entre otros.