El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la Subregión Sarapiquí, con el fin de combatir los eventos climatológicos que está provocando el fenómeno El Niño, puso en práctica un plan de capacitación en beneficio de los ganaderos de las comunidades ubicadas en los márgenes del río Sarapiquí.
Se trata de una serie de charlas que están siendo coordinadas con profesionales del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y Cámara de Agricultores y Ganaderos de Sarapiquí (Agrigasa). Estas charlas que dieron inicio ayer en la comunidad de Tres Rosales, también se impartirán a ganaderos de Los Ángeles, mañana a las 2:00 p.m.; La Gata, el 5 de agosto a las 3:00 p.m.; Fátima, el 7 de agosto a las 2:00 p.m. y de Caño Negro el 13 de agosto, a las 2:00 p.m.
Más adelante, se iniciará un proceso de preparación con productores y productoras que residen en otras zonas que no se inundan pero que se ven afectados por el exceso de lluvias en pastos y cultivos, con el fin de minimizar el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos y propiciar una mejor planificación en sus actividades agropecuarias.
Este tipo de programas de capacitación que se están brindando en todas las Direcciones Regionales del MAG del país, obedecen a una directriz firmada por el Ministro de Agricultura y Ganadería dirigida a todas las instituciones públicas que conforman el sector, con el fin de prevenir y mitigar los impactos que pueda tener sobre la producción el fenómeno atmosférico-oceánico conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).