Doscientos veintiséis ganaderos de la provincia de Guanacaste, que participaron en la implementación de proyectos amigables con el ambiente, recibieron por parte de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, más de ¢73 millones, como reconocimiento a su esfuerzo por producir sin dañar el medio que los rodea.
“Esta entrega nos llena de satisfacción, es un esfuerzo del MAG por reconocer lo que hacen los ganaderos por promover una ganadería más sostenible. Refleja realmente un cambio de actitud, tanto en nuestras políticas como en nuestros ganaderos, sobre todo porque en el pasado la ganadería fue señalada como la responsable de la gran deforestación que se daba. Gracias a mecanismos como el pago por servicios ambientales nuestro país pudo revertir esta tendencia e incrementar la cobertura boscosa”, señala la viceministra López.
El reconocimiento lo recibieron productores de la Cámara de Ganaderos de Tilarán y de la Federación de Ganaderos de Guanacaste que registra a las Cámaras de Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.
Ellos se comprometieron a realizar en sus actividades productivas, prácticas amigables con el ambiente, que incluyen la instalación de biodigestores para manejo de excretas, cercas vivas, infraestructura para producción de abono orgánico, reservorios para agua, módulos para ganadería intensiva, barreras rompeviento, bancos forrajeros, bebederos, sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas residuales, entre otras establecidas en los programas “Prácticas de ganadería sostenible en unidades productivas ganaderas” y “Desarrollo de la Ganadería del Cantón de Tilarán mediante el empleo de actividades sostenibles”.
Del 2007 a la fecha, unos 800 productores de la región chorotega han participado en Proyectos de Beneficios Ambientales, desarrollados en la actividad de ganadería de carne; producción y beneficiado de café y ganadería de leche.
Asimismo, como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, los Reconocimientos por Beneficios Ambientales se han convertido en un instrumento para acelerar el cambio tecnológico, mediante inversiones con efecto ambiental positivo; mejorar el rendimiento económico de los productores, y base de los recursos naturales para la producción y vida en las comunidades.