Cumpliendo todos los protocolos sanitarios que disponen las autoridades para evitar el contagio de COVID-19, recientemente se realizó un acto presencial en La Garita de Alajuela, donde 13 pequeños ganaderos de la Asociación de Ganaderos del Valle Central Occidental, AGVACO, recibieron materiales para construir cercas eléctricas, como alambre de aluminio, pulsadores, paneles solares, aisladores, portillos, entre otros insumos, gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.
Estas 13 personas productoras son parte de un grupo de 150 que serán beneficiadas en el marco del proyecto denominado: “Desarrollo de Fincas Escuela Ganaderas en las Regiones Centrales de Costa Rica”, financiado con recursos del “Programa Adapta2+”, provenientes del Fondo de Adaptación, proyecto implementado en el país por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Las personas productoras beneficiarias además, recibirán asistencia técnica de las Agencias de Extensión del MAG localizadas en las regiones de Desarrollo Central Occidental, Central Oriental y Central Sur, con el fin de que implementen en sus fincas medidas como pastoreo racional, fertirriego de purines y bioles, cosecha de agua de lluvia, establecimiento de banco forrajero, manejo de registros, mejoramiento de pasturas y ambientes protegidos, entre otras; con el fin de generar un cambio sustancial en la forma que vienen trabajando y enfocarse más en acciones adaptadas al cambio climático, entre otras tecnologías sostenibles impulsadas por la NAMA Ganadería y la Estrategia Nacional de Ganadería baja en Carbono.
Jorge Rodríguez Rodríguez, miembro de AGVACO, agradeció el apoyo del MAG y Fundecooperación, y aseguró que “es una herramienta que nos va ayudar mucho, no sólo a mí, sino a todo el país. Espero hacerlo bien para servir de ejemplo para los demás productores”, comentó.
Asimismo, Eduardo Maroto Alfaro, otro de los beneficiarios de Alajuela, reiteró que “es un alivio que el MAG y Fundecooperación nos ayude a llevar la carga ahora que está la crisis. Con estos equipos podemos aumentar la producción y producir más barato. Gracias porque nos apoyaron”, aseveró.
El objetivo de esta iniciativa es el escalamiento de estas prácticas a muchas más fincas en todo el territorio nacional. Por eso, en un corto plazo, de estas 150 fincas se seleccionarán 50 que se convertirán en fincas escuela, por medio de las cuales se transferirá el conocimiento y experiencias de la NAMA a muchas más fincas ganaderas en todo el país.
En el marco de la NAMA y de la Estrategia Nacional de Ganadería Sostenible, las fincas ganaderas, de carne, de leche o de doble propósito, logran incrementar la carga animal por hectárea, disminuyen costos, hacen mejor uso del suelo y del agua; protegen los recursos naturales que las rodean o dentro de sus mismos límites, como bosques, ríos, quebradas y nacientes e incrementan la materia orgánica del suelo, gracias al mejor uso de los remanentes, y capturan mayor cantidad de carbono.
El sector ganadero nacional viene trabajando en un proceso de escalamiento de la NAMA Ganadería, que está asociada a la Estrategia de Nacional de Ganadería Baja en Carbono, política pública amarrada al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2034 y al Plan Nacional de Descarbonización de la Economía. Actualmente hay 1100 fincas ganaderas registradas en la NAMA y al 2022 se espera que esa cifra sea de 1773 fincas.
Para lograr un mayor impacto en las diferentes regiones y sistemas productivos, el MAG junto con CORFOGA desarrollaron 25 Fincas Escuelas Ganaderas en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe, Brunca y Pacifico Central. A estas se sumarán las 50 que serán seleccionadas en las regiones centrales a partir de este proyecto.
El Instituto Nacional de Aprendizaje, el Sistema de Banca para el Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional, y el Servicio Nacional de Salud Animal, son otras entidades que apoyan el esfuerzo por ampliar el impacto de la NAMA Ganadería.
En este esfuerzo, el sector ha logrado desarrollar el Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Pecuario. El MAG apoya con un fidecomiso por un monto cercano a los 450 millones de colones para la reducción de la tasa de interés, para que los ganaderos puedan acceder a mejores condiciones crediticias al implementar las tecnologías y mejoras asociadas a la NAMA.Por su parte Fundecooperación ha desarrollado productos de financiamiento especializados como los son Crédito Agricultura Pro+Clima y Crédito Ganadería Pro+Clima, bajo la sombrilla de Crédito a su Medida, para apoyar de una manera especializada a las personas micro, pequeñas y medianas empresarias, que se dedican a actividades agropecuarias sostenibles.
El compromiso del MAG y sus direcciones regionales con el proceso NAMA Ganadería, se extiende a todo el país y a todos los sistemas bovinos, apoyados también por las instituciones del sector y las principales cámaras de ganaderos nacionales. Los productores interesados en formar parte de este proceso pueden solicitar información en las redes sociales del MAG y en la página del programa NAMA Ganadería www.fb.com/namagaderia.