La Fundación Zamora Terán está de fiesta. Con la celebración de un foro educativo, la Fundación Zamora Terán celebró el jueves anterior su quinto aniversario de fundación, periodo en el cual ha beneficiado a 32 mil niños y más de 900 docentes en Nicaragua a través del programa “Una Computadora por Niño”.
El foro enfocado en el “Impacto y avances en la integración de la tecnología a la educación primaria en las comunidades de Nicaragua”, se realizó en el Centro Financiero Lafise Nicaragua, en el cual compartieron escenario con especialistas internacionales, estudiantes, docentes, directores y delegaciones de Uruguay y Ruanda que también compartieron su experiencia con el programa.
“Comenzamos hace cinco años como un sueño de querer ayudar a reducir la pobreza en Nicaragua, y estamos convencidos de que solo a través de la educación es que lo vamos a poder lograr”, expresa María Josefina Terán, Presidenta de la Fundación Zamora Terán que hasta el momento ha beneficiado a 32 mil estudiantes de 121 escuelas de 12 departamentos.
Rodrigo Arboleda, Presidente Ejecutivo de la organización One Laptop per Child, presente en 51 países fue uno de los participantes del foro.
“Estamos fascinados, admirados y muy honrados de haber podido contar con un grupo con la mística, la dedicación y el trabajo de la Fundación Zamora Terán, y por eso lo ponemos siempre como referente de lo que el sector privado puede hacer y más aún cuando puede asociarse con el sector público”, manifiesta.
La señora Terán dice que la meta de esta organización sin fines de lucro es llegar a 500 mil niños en el futuro. Actualmente, el programa que desarrolla con el aporte de donantes, voluntarios y la colaboración del Ministerio de Educación de Nicaragua, cubre 12 departamentos, las regiones autónomas, y en su totalidad la isla de Ometepe.
El mundo unido a través de una XO
El Ministro de Educación de Ruanda, Silas Lwakabamba, también compartió su experiencia con la implementación de un programa similar en las escuelas primarias de su país.
“Hemos entregado 200 mil computadoras y vamos a entregar 100 mil más antes de terminar el 2016, la idea es estar en todos los distritos del país y mejorar sustancialmente en los programas de educación utilizando la tecnología”, destaca Lwakabamba.
Representantes de Uruguay, también estuvieron presentes, actualmente Uruguay es el primer país del mundo en que la totalidad de sus niños tienen una computadora conectada a Internet.
En Costa Rica junto al proyecto Conectándonos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Quirós Tanzi (FQT), el programa ha beneficiado 48 escuelas públicas, con más de 5,000 computadoras.
Asimismo, este año el programa incursionó en dos nuevas provincias Guanacaste y Heredia, logrando un mayor alcance e impacto en 6 provincias del país.
En Nicaragua la Fundación Zamora Terán ha entregado más de 32 mil computadoras en 121 escuelas. En Honduras el programa tiene presencia en cuatro departamentos y en Guatemala la Fundación apoya al Fondo Unido de Guatemala y la Fundación ALMO, quienes realizaron la incorporación de la escuela Ixmukané al Programa Educativo.
Tecnología portátil
Con respecto a los equipos, cada estudiante recibe una computadora XO diseñada por la organización “One Laptop per Child” (Una computadora por niño). Su diseño atractivo y moderno las convierte en máquinas ideales para niños en etapa escolar, ya que son resistentes a golpes y pueden ser utilizadas dentro y fuera de las aulas.
Además, cada XO incluye cámara, micrófono, tres puertos USB, conexión Wi-Fi y parlantes, cada una programada con contenidos y software diseñados para el aprendizaje La computadora XO es una poderosa herramienta pedagógica que opera con una programación adaptable a diversos estilos de enseñanza. El programa le entrega directamente al niño su computadora haciéndolo dueño del equipo.
“Para la Fundación Zamora Terán la educación es el instrumento capaz de formar una niñez con conocimiento, dignidad y con altos valores éticos y morales, con los cuales, esa niñez formada y capacitada pueda transformar el futuro social y económico de sus familias. Nuestro objetivo es proporcionar educación de calidad y acceso a la tecnología a niños y niñas de escasos recursos”, finaliza María Josefina Terán, Presidenta de la Fundación.