El Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud y José Manuel Hernando Echeverría, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) firmaron ayer una alianza de cooperación para implementar acciones, que promuevan estilos de vida saludable y para que el sector de la industria de alimentos contribuya, en forma voluntaria y progresiva, a la reducción del sodio en los alimentos procesados.
El sodio es un micronutriente que se encuentra en la sal y en los aditivos que se agregan a los alimentos industrializados. Su consumo excesivo está directamente asociado con el riego de tener presión alta. Seis de cada 10 costarricenses adultos tienen problemas de presión, unos son pre-hipertensos y la mayor parte hipertensos y en el 2012 la atención de la presión alta representó el 3,5% del gasto de la seguridad social.
La reducción en el consumo de sodio, tal como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) es una de las medidas más costo-efectivas para reducir la mortalidad cardiovascular dada su asociación directa a nivel poblacional con el consumo de sal/sodio.
La alianza para la reducción de la ingesta nacional de sodio estará bajo la dirección de un Grupo Técnico de Coordinación conformado por representantes de las siguientes instituciones: Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, quien preside. Ministerio de Salud como ente rector y Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, como mediadora.
Para la ejecución del Programa Nacional de Reducción del Contenido de Sal/Sodio en los productos, las industrias alimentarias se comprometen a reducir el contenido de sodio en los productos procesados de manera gradual hasta alcanzar una cantidad adecuada en cada una de las categoría de alimentos que más aportan sodio a la dieta costarricense (panes, repostería, galletas, salsas, condimentos y embutidos).
Desde el año 2011 el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Salud (INCIENSA) con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), coordinaron y condujeron la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la Población de Costa Rica con la participación de los diversos actores sociales involucrados, con el fin de contribuir a la disminución de la morbimortalidad atribuible a la hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en Costa Rica, mediante la reducción de sal en los alimentos que consume la población nacional.
Asimismo, con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, en septiembre de 2012 se inició la ejecución del Programa para la Reducción del Consumo de Sal/sodio en Costa Rica, que ha sido conducido e implementado por el INCIENSA en coordinación con el Ministerio de Salud.
Desde el Ministerio de Salud se han venido desarrollando diversas acciones para la reducción de sal/sodio en los alimentos. Desde el año 2010 se han divulgado las Guías Alimentarias para Costa Rica para promover una alimentación saludable y balanceada. Uno de los 11 mensajes que se promueve en estas Guías, es la disminución del consumo de sal adonde se brindan recomendaciones para bajar el consumo de la misma.
También en el 2012 se puso en ejecución el Reglamento de Sodas Estudiantiles adonde se regula el contenido de sodio en los alimentos que se venden estos expendios.
Además en el año 2014 el Ministerio de Salud publicó la Estrategia Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Obesidad 2014-2021, en la que se acordó la meta de reducción relativa el 15% de la ingesta diaria promedio de sal/sodio de la población, mediante diversas acciones estratégicas, entre ellas, la negociación con la industria alimentaria.
“Es por este motivo que se decide realizar esta alianza donde las partes involucradas se comprometan con el cumplimiento de determinadas metas de reducción de sodio, y además es importante recalcar el papel que juega la industria alimentaria para contribuir con una oferta de alimentos más saludables y a promover mejores estilos de vida en la población”, concluyó el Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud.