Los costarricenses lograron reciclar 7.021 toneladas de residuos durante 2019, de las cuales 16% corresponden a envases usados de Tetra Pak, recolectados a través del Plan de Incentivos a Recuperadores que promueve FIFCO en alianza con Tetra Pak.
Plástico, aluminio y hojalata son los otros materiales que fueron recolectados por centros de acopio municipales y privados dedicados a la recolección de residuos valorizables, que en 2019 aumentó un 9% en comparación con 2018.
En promedio, cada persona produce más de un kilogramo de residuos cada día, es decir, aproximadamente 30 kilos a final de mes. De ellos, un 80% son materiales valorizables, entre los que se incluye el papel, el cartón, el vidrio, los metales, el plástico, material orgánico y los envases de Tetra Pak, por lo que la labor de los centros de acopio es fundamental para su aprovechamiento.
“El apoyo de Tetra Pak al Plan de Incentivos a Recuperadores que promueve FIFCO reafirma el compromiso ambiental e integra la campaña regional “Tu Papel Cuenta”, que desarrolla la compañía en Centroamérica y El Caribe, la cual ha tenido un impacto positivo y efecto multiplicador mediante la sensibilización y concientización en la importancia del reciclaje, el cual va en aumento y forma parte de las constantes y crecientes acciones de Tetra Pak para promover el reciclaje de sus envases post consumo”, indicó Denise Cisneros, experta en Economía Circular de Tetra Pak Centroamérica y Caribe.
Por su parte, Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO manifestó que el programa de reciclaje de envases post consumo, que opera desde 1995, ha logrado un crecimiento sostenido del cual se encuentran muy orgullosos. “Esto demuestra que la sociedad está cada vez más consciente de la necesidad de reciclar materiales como envases plásticos de PET y HDPE, aluminio, hojalata y de Tetra Pak, para que luego sean utilizados en otros procesos”.
Diversas organizaciones e iniciativas que recolectan y acopian residuos reciclables a lo largo y ancho del país, forman parte del Plan de Incentivos a Recuperadores de FIFCO, que este año premió a 12 empresas por cumplir con la meta de recolección establecida, entre ellas: El General, Recicladora Capri, Servicios Ecológicos, RECIMA, Asociación de Mujeres Belemitas, entre otros.
Según datos del Ministerio de Salud, en el país se generan 4.000 toneladas de residuos sólidos diarias, de las cuales 3.000 se reciclan, se exportan o llegan a rellenos sanitarios. Por otra parte, en 70 de los 82 gobiernos locales, existen algunas comunidades que no tienen acceso al servicio de recolección de residuos municipal.
Ante esta situación, el papel de los recuperadores y recolectores de residuos cobra importancia, ya que podrían aportar significativamente a la gestión integral de residuos. Además, se han convertido en un aliado estratégico de la gestión municipal, pues deben contar con planes para valorizar residuos.