Las Fiestas Típicas de Santa Cruz, Guanacaste, celebras del 14 al 20 de enero de cada año, se distinguen por ser una de las actividades que más rescatan las tradiciones costarricenses, incluso el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) declaró de interés cultural el recorrido del “Tope de Toros”.
De acuerdo a las autoridades de la Municipalidad de Santa Cruz, “el recorrido del Tope de Toros en las Fiestas Típicas Nacionales contribuye a la conservación y al fortalecimiento de las tradiciones, costumbres y usos, destacando las comidas de origen indígena a base de maíz, la música, el baile y los atuendos que han forjado a lo largo de la historia el cantón de Santa Cruz y que se ven amenazadas con los constantes cambios globales”.
Esta tradición es esperada por los santacruceños, especialmente los más jóvenes, quienes acompañan a los toros hasta la barrera (área donde se “juegan” los toros delimitada por postes anclados al piso y unidos entre sí) junto con la música de la cimarrona, mascaradas y caballistas. Anteriormente los toros eran arriados en el recorrido, hoy viajan en camión por la seguridad del público.
“El tope de toros se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de nuestro cantón y son una muestra de la identidad guanacasteca y de la santacruceña en particular, la cual se ha ido transmitiendo de generación en generación”, apuntaron.
Además, el tope de toros también sirve para promocionar otros elementos culturales como el arte local, la literatura, la artesanía, las figuras de la hacienda ganadera, y el hermoso “grito guanacasteco” como expresión de identificación del espíritu de la provincia, elementos que distinguen y enmarcan una diferencia con respecto al resto del país.
Las Fiestas Típicas Nacionales buscan promover la cultura y las tradiciones propias del cantón de Santa Cruz, en aspectos como la danza, los cantos, retahílas y sobre todo la parte religiosa, que es la más importante, ya que las fiestas inician con la entrada del Santo Cristo de Esquipulas.
Entre las particularidades de la festividad del pueblo de Santa Cruz, resaltan además las comidas típicas, las cimarronas, las marimbas en la calle, que “desde el mediodía hasta la medianoche, se puede uno encontrar marimbas en cada esquina, y gente que baila al ritmo de esta música.